Vitoria amplía su red de aparcamientos seguros para bicicletas con 55 nuevas plazas
La capital alavesa sigue consolidando su posición como referente en materia de movilidad ciclista con la incorporación de dos nuevas bici lonjas a su red de aparcamientos seguros. Ubicadas en las calles Nueva Fuera, número 7, y en el 92 de Zapatería, estas instalaciones suman un total de 55 nuevas plazas, elevando la cifra total a 992 en toda la ciudad.
La apertura de estas dos nuevas bici lonjas responde a las demandas vecinales, especialmente en el Casco Medieval y el Ensanche, donde la escasez de espacios adecuados para guardar las bicicletas genera un problema recurrente, informaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Vitoria. “Las edificaciones apenas tienen trasteros y mucho menos cuarto para bicis”, explicó la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, quien subrayó la importancia de “habilitar estos espacios en función de las peticiones de las personas que residen en el entorno”.
Las dos nuevas bici lonjas, habilitadas en locales vacíos, ofrecen un total de 55 plazas, de las cuales 38 se encuentran en la calle Nueva Fuera y 17 en la de Zapatería. Además de las plazas tradicionales, estos espacios también cuentan con zonas específicas para cargo bikes, bicicletas utilizadas para el transporte de mercancías o niños pequeños, y con trece puntos de recarga para bicicletas eléctricas.
Seguridad y videovigilancia
Al igual que el resto de los aparcamientos seguros de la red VG Biziz, las nuevas bici lonjas cuentan con videovigilancia las 24 horas para garantizar la seguridad de las bicicletas y evitar robos o desperfectos.
La incorporación de estas dos nuevas bici lonjas se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la promoción de la movilidad activa y sostenible, apuntan las mismas fuentes. “Con estas actuaciones, promovemos la sustitución del vehículo privado, dificultamos el robo y evitamos que el espacio público se ocupe de una manera desorganizada con bicis estacionadas incorrectamente”, destacó Artolazabal.
La red de aparcamientos seguros para bicicletas de Vitoria-Gasteiz seguirá ampliándose en breve con la construcción de un nuevo espacio en la calle Los Herrán, en la antigua estación de autobuses. Este nuevo aparcamiento contará con capacidad para 174 bicicletas y se encuentra actualmente en fase de licitación.