El proyecto fotovoltaico ‘Cheste Luz Verde’, reconocido por dos universidades hispanoamericanas
El proyecto 'Cheste Luz Verde', impulsado en 2021 por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste, David Pujals, y que contó con el respaldado de la Generalitat Valenciana, ha suscitado recientemente el interés académico de dos universidades americanas: el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) de México, y la Universidad El Bosque de Colombia.
Cetys Universidad ha reconocido recientemente —en el marco del Congreso Ciecem 2024— la labor del concejal David Pujals “en el diseño e impulso de un proyecto de innovación para la transformación económica, social y medioambiental dentro de la colaboración público-privada en la Agenda 2030”, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Cheste. Este reconocimiento se produce después de que el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento del municipio valenciano presentase el pasado mes de junio ante miembros de la institución académica mexicana esta iniciativa.
Por otra parte, “las diversas actuaciones que se enmarcan en este proyecto pionero de transformación global, que ofrecerá a la zona una alternativa de consumo energético más económica y respetuosa con el medio ambiente, ha impulsado un nuevo caso de estudio por parte de la Universidad El Bosque de Colombia con el objetivo de extrapolar dichas actuaciones fuera de nuestras fronteras”, prosiguen las mismas fuentes.
David Pujals afirma que “este reconocimiento internacional supone un espaldarazo a un trabajo con unos tres años de recorrido que está pensado para encontrar el equilibrio entre las colaboraciones público-privadas, el respeto al medio ambiente y el bienestar de las personas. Este reconocimiento demuestra que no es algo que pensamos a nivel local, sino que forma parte de una realidad mundial”.
Un proyecto fotovoltaico de 25 MW
'Cheste Luz Verde' "es un proyecto fotovoltaico de 25 MW, repartidos en más de treinta puntos de autoconsumo, que supondrá una inversión de alrededor de 16 millones de euros y que permitirá, a los cerca de 10.000 habitantes del municipio, reducir hasta un 70% su factura eléctrica.
Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo ocuparán una superficie aproximada de 275.000 m2, distribuidos en diferentes espacios degradados y otros de nueva construcción, suministrando también energía a las más de 500 empresas de la zona, más de 100 comercios, cuatro polígonos industriales, el circuito Ricardo Tormo y la universidad laboral, además de cubrir todo el alumbrado público y edificios municipales.
El proyecto supondrá, desde el punto de vista del impacto medioambiental, el equivalente a plantar 288.000 árboles, permitiendo reducir, así, cerca de 19.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Como explica el concejal David Pujals, “este proyecto destaca por aprovechar al máximo los recursos disponibles, creando nuevas infraestructuras e implicando a la empresa privada y al sector público para logar el beneficio de toda la sociedad, sin dejarnos nadie atrás, y siendo un modelo de autoconsumo sin precedentes”.