EMT Madrid se adelanta a la normativa GSR de la mano de Sistemas ADAS con ‘El autobús más seguro’
Sistemas ADAS, empresa especializada en la distribución de sistemas de ayuda a la conducción, ha sido condecorada con el premio Ponle Freno a la Mejor Acción en Seguridad Vial en la XVI edición de estos galardones. El jurado ha reconocido la iniciativa ‘El autobús más seguro’, desarrollada por la compañía en colaboración con EMT Madrid.
El premio Ponle Freno a la Mejor Acción en Seguridad Vial reconoce la labor de Sistemas ADAS en el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los índices de accidentalidad en nuestro país, señalan en una nota de prensa fuentes de Sistemas ADAS.
Tras agradecer a todo el equipo de la firma y destacar su trayectoria —que cuenta con más de diez años de actividad—, Elías Izquierdo, consejero delegado de Sistemas ADAS, recogió el galardón en el Palacio del Senado, junto a Alfonso Sánchez, director gerente de EMT Madrid. Izquierdo aseguró que “cuando terminemos este proyecto Madrid será la ciudad con la flota de autobuses más segura de toda Europa”.
Meses antes de la obligatoriedad
Adelantándose a los nuevos estándares de la normativa GSR —regulación de la Unión Europea que obliga a los autobuses nuevos a incluir diversos sistemas ADAS de serie a partir de julio de 2024—, el proyecto ha consistido en la adaptación de un sistema de ayuda a la conducción diseñado para cumplir con la nueva regulación en tres autobuses de EMT Madrid, señalan las mismas fuentes.
Además de suponer un progreso en la protección de los usuarios vulnerables, este prototipo es pionero “al haberse instalado por primera vez en un vehículo en circulación dentro de la Unión Europea. Con su implantación, se ha logrado mejorar la seguridad de la flota de EMT Madrid, equipándola con los más altos estándares de seguridad exigidos por la UE y permitiendo la estandarización a nivel seguridad de su flota sin la necesidad de renovar totalmente su parque de vehículos”, añaden las mismas fuentes.
El positivo resultado de este proyecto piloto propició que EMT Madrid decidiera en el cuarto trimestre del pasado año incorporar este sistema en 50 autobuses que pasarán a formar parte de su flota en los próximos meses. El sistema ha mejorado su capacidad de detección de peatones y ciclistas, “permitiendo a los conductores que puedan tener información en tiempo real de posibles riesgos de cara a realizar maniobras con el autobús de la forma más segura posible”.