Redes de ciudades y regiones instan a la UE a mantener el rumbo en la aplicación del Pacto Verde
Ocho redes de ciudades y regiones europeas —ACR+, CMRE, Alianza del Clima, Energy Cities, Eurocities, Fedarene, ICLEI Europe y Polis— se han unido para formar la denominada Alianza Local, que en una carta conjunta hace un llamamiento a los dirigentes de la Unión Europea “para que encuentren nuevas formas de implantar eficazmente el Pacto Verde Europeo a nivel local”.
La UE debe “mantener el rumbo del Pacto Verde Europeo en este y en el próximo mandato de la Comisión Europea”, insta la Alianza Local, que en una nota de prensa señala que recientes hitos, como la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza, “que sigue languideciendo en el Consejo Europeo, o los contratiempos de última hora sufridos por la eliminación progresiva del motor de combustión interna, están socavando los objetivos del Pacto Verde. A medida que se acercan las elecciones europeas, la UE debe asegurarse de seguir siendo un faro mundial de liderazgo climático”, propone el grupo de redes de ciudades y regiones europeas.
“Dada la complicada situación que se avecina en materia de legislación climática, los líderes locales insisten en que el compromiso de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050 debe seguir siendo una prioridad absoluta, para conseguir una transición justa que beneficie a las personas y al planeta”, se afirma en la nota de prensa.
En las ciudades y regiones es donde debe aplicarse al menos el 70% de la legislación europea sobre el Pacto Verde. Los gobiernos locales y regionales europeos ya han emprendido el viaje hacia la neutralidad climática y han empezado a transformar las ciudades y regiones europeas, así como los modos de vida, calefacción y refrigeración, vivienda, movilidad, producción y consumo de millones de ciudadanos. En la actualidad, los gobiernos regionales de la UE “movilizan en torno al 58% del gasto público significativo para el clima, superando a sus gobiernos centrales”.
“Las ciudades y regiones europeas han adoptado el Pacto Verde de la UE y han implicado a sus comunidades locales en la consecución de un cambio local sostenible. Hacemos un llamamiento a los responsables políticos nacionales y de la UE para que den el siguiente paso y aporten claridad, apoyo financiero y mecanismos de cooperación significativos que ayuden a poner en práctica las políticas. En este año de elecciones en la UE, es más urgente que nunca incorporar a los gobiernos locales como socios serios para dar forma a un futuro europeo sostenible, justo, democrático y equitativo”, señala el director regional de ICLEI Europa, Wolfgang Teubner.
En la carta enviada a los líderes de la UE, la Alianza Local destaca que el ritmo para que Europa alcance el éxito y logre los objetivos del Pacto Verde dependerá de varios factores, entre ellos un mayor apoyo a las inversiones de la UE, los fondos nacionales y regionales a través de diferentes programas de financiación y actores "que respondan mejor a los planes de acción e inversión desarrollados localmente, integrados y holísticos. Esto también sería un requisito previo para crear puestos de trabajo y mercados locales para la industria ecológica europea".
Los líderes de estas ocho redes de ciudades y regiones europeas destacan que la colaboración entre todos los niveles de gobierno es clave, ya que "financiar la transición local hacia la neutralidad climática requerirá movilizar los presupuestos nacionales y de la UE". Además, apuntan que estos territorios "necesitan competencias internas adecuadas y mano de obra para cumplir con éxito su parte de la transición hacia la neutralidad climática y, al hacerlo, crear demanda para las empresas e industrias europeas". Además, consideran que estas oportunidades "son la mejor manera de crear potencial de inversión local para la industria europea, y de compartir los beneficios de la transición para todos los ciudadanos de la UE".
Alianza Local estima que "solo con las ciudades y los gobiernos regionales y locales —el nivel de gobierno más cercano a las personas y el responsable de aplicar la mayor parte de la legislación europea sobre el Pacto Verde— podremos cumplir plenamente el objetivo de una Europa climáticamente neutra para 2050". Finalmente, esta agrupación de colectivos "reitera su compromiso de trabajar con los gobiernos nacionales, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para hacer realidad el Pacto Verde Europeo para todos los ciudadanos de Europa".