Las 105 empresas expositoras de MUBIL Mobility Expo llenarán los tres pabellones de Ficoba
Todo el conocimiento de la movilidad sostenible, en su vertiente industrial y digital, se va a concentrar durante dos días en MUBIL Mobility Expo, la feria de la movilidad sostenible del sur de Europa. El encuentro celebra su cuarta edición convertido en una cita de referencia para todo el ecosistema de la movilidad sostenible y para todas las organizaciones que desean conocer en primera persona los productos y servicios más innovadores que ofrece actualmente el mercado.
Así lo apuntan fuentes del salón, cuyos visitantes “tendrán a su disposición en los pabellones de Ficoba y en la zona de exposición exterior las propuestas de 105 empresas que representan a toda la cadena de valor de la movilidad sostenible: empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía (eléctrica, oil, gas e hidrógeno), empresas de infraestructuras y redes, integradores de servicios, conectividad, Inteligencia Artificial y Big Data, instituciones públicas y operadores de flotas. Un conjunto de agentes que ofrece al mercado respuestas y genera actividad económica en torno a vehículos, infraestructura de recarga, almacenamiento de energía para aplicaciones de tracción o de recarga, servicios de movilidad eléctrica y compartida, soluciones de transporte a la demanda y Mobility-as-a-Service, servicios de micromovilidad, ecosistema global y mercados de la movilidad sostenible”.
Respecto al origen geográfico de estas empresas, desde la organización del salón se destaca que el 37% de los expositores proviene del País Vasco, “el 50% del resto del Estado, principalmente Madrid (15%) y Barcelona (11%), mientras que el 13% restante proviene de países como Francia, Alemania, Eslovenia y Países Bajos”.
De izquierda a derecha, Igor Villarreal, director general de MUBIL; Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Mónica Alday, directora de MUBIL Mobility Expo.
Visitantes profesionales y potenciales compradores y compradoras
Ya son más de mil las personas que se han preinscrito para asistir a la feria. Se trata de visitantes “entre los que hay representantes de operadores, compradores, decisores de ciudades y empresas y proveedores y proveedoras de servicios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio”. No obstante, la inscripción de visitantes profesionales continúa abierta y se puede realizar a través de la página web de la feria.
Como en ediciones anteriores, MUBIL Mobility Expo promoverá la asistencia de visitantes especializados (tanto de de la empresa privada como de la pública) “con capacidad y previsión de inversión contrastada en productos y servicios de movilidad sostenible mediante la organización de un Programa de ‘Hosted Buyers’. Ya está confirmada la participación de más de 29 ‘Hosted Buyers’ de diferentes ayuntamientos de España, operadores de transporte privados, así como potenciales compradores y compradoras que llegan desde Eslovenia, Uruguay, Francia e Italia”.
‘Conference Area’
En el Pabellón 2 de Ficoba las empresas expositoras y los visitantes encontrarán “un área reservada en la que conseguir información clave y aprender con expertos y expertas que compartirán conocimientos y perspectivas sobre temas relevantes de la movilidad sostenible”.
En esta zona, denominada ‘Conference Area’ tendrá lugar la ponencia de apertura que corerá a cargo de Francisca Rubio, quien expondrá un asunto “de absoluta actualidad como los ‘data open spaces”. Rubio —experta en I+D+i y directora del proyecto Gaia X en España— acumula “más de 20 años de experiencia, especialmente en energía, iluminación y edificios inteligentes” que ahora focaliza su actividad en los datos aplicados a la movilidad.
Asimismo, se han programado ocho mesas redondas que gravitarán alrededor de asuntos “de actualidad relacionados con la evolución de la movilidad sostenible como las baterías, la infraestructura de recarga, el transporte multimodal, el vehículo autónomo, los servicios e infraestructuras inteligentes para una movilidad sostenible, la movilidad compartida o el hidrógeno”.
Por otra parte, durante los dos días de la feria tendrán lugar diversas conferencias, denominadas ‘Fast Interview’, “que han sido seleccionadas por un tribunal entre las propuestas presentadas por las empresas expositoras. En este foro se abordarán temas como las tendencias del sector de automoción y tecnologías de electrificación de vehículo: Medusa, la solución sostenible pionera para la recarga de vehículos eléctricos; la oportunidad histórica en 2028 para descentralizar las OSPs ferroviarias y mapas concesionales intermodales; y Kaindar, la primera Smart grid portuaria de Euskadi”, entre otros temas.
Pueden consultar el programa completo aquí.
Test Drive y reuniones sectoriales paralelas
El área de Test Drive es la perspectiva práctica de MUBIL Mobility Expo. Además de visitar stands para conocer productos y servicios y asistir a conferencias, la feria pone a disposición de los visitantes la posibilidad de probar la sensación de conducir diferentes vehículos eléctricos, como coches, scooters o autobuses, o asistir a diversas demostraciones.
En esta cuarta edición, MUBIL Mobility Expo también enriquece su propuesta con foros de debate sectoriales en torno a problemáticas reales para generar espacios de diálogo. Así, e 17 de abril tendrán lugar las reuniones sectoriales de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Direbús (organización empresarial de las Pymes del Sector del Transporte de Servicios Públicos Discrecionales y Regulares de Viajeros por Carretera), la reunión sectorial sobre transporte de última milla, coordinada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, y MUBIL, en la que participarán los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, así como la Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.
El 18 de abril será el turno del Corredor Vasco del Hidrógeno que celebrará su III encuentro de la vertical de uso en Movilidad del BH2C.