El 90% de los alojamientos de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana implantan medidas conseguirlo
La tecnología, clave para reducir el consumo de agua y fomentar el ahorro hídrico
Nueve de cada diez alojamientos de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana han implantado medidas para el ahorro hídrico en un momento donde el ahorro de agua es crucial. Así se desprende del estudio realizado por la plataforma Bioscore para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic).
El estudio, que muestra el ranking de las herramientas que adoptan los establecimientos de Alicante, Valencia y Castellón para reducir el consumo de agua durante las pernoctaciones de los turistas, sitúa en primer lugar el control del uso de agua, según el 96% de los alojamientos de las tres provincias consultados, aseguran en una nota de prensa fuentes de Bioscore.
A continuación le siguen el registro y medición con regularidad de este bien, que lo aplica el 90% de los establecimientos, disponer de inodoros eficientes (el 80%), la realización de comprobaciones periódicas para garantizar el funcionamiento eficaz de los equipos de agua (el 79%) y la instalación de cisternas inteligentes en los baños públicos (el 65%).
El listado sobre las medidas implementadas lo completan el uso de cisternas inteligentes en las habitaciones (el 59%), grifos en las zonas comunes con sensores de proximidad o temporizadores (el 44%) y sistemas automáticos que controlan el momento, la frecuencia y el tiempo de riego (30%). En último lugar, se sitúa el cálculo de la huella hídrica, que lo realiza el 12% de los establecimientos, concretan las mismas fuentes.
Un ahorro medio de 120 litros de agua diarios
El director de Bioscore, Víctor Monzón, indica que “los alojamientos con sistemas de gestión hídrica eficiente generan un ahorro de agua entre un 30% y 40%, ya que la media de consumo puede reducirse hasta los 120 litros por día y persona, dependiendo de tipo de alojamiento, tamaño y temporada del año”.
En este sentido, tanto Monzón como el presidente de Adestic, Santiago Sanus, destacan “la relevancia de las nuevas tecnologías a la hora de controlar el consumo de agua en los destinos turísticos”. De hecho, ambos coinciden en que “es necesario seguir trabajando y apostar por la innovación para promover las prácticas de compromiso medioambiental en la industria turística, y en concreto de la Comunidad Valenciana y ofrecer a los viajeros la opción de elegir con criterios de sostenibilidad un establecimiento turístico”.
“La adopción de este tipo de medidas en el sector del alojamiento lleva años implantándose, pero en los últimos años se ha acelerado y sin duda, ha venido para quedarse”, concluyen Monzón y Sanus.
El incremento en la penetración de estas herramientas es atribuido por ambos a “los nuevos perfiles y mercados emisores de turistas a la Comunidad Valenciana, principalmente procedentes de los países del centro y norte de Europa, donde los criterios de calidad ambiental prevalecen a la hora de elegir destino. Además, destacan que las plataformas de reservas incluyen, cada vez más, en los filtros de búsqueda que los alojamientos cuenten con certificados que acrediten que son estancias respetuosas con el medioambiente”, se afirma en la nota de prensa.
También es relevante “el compromiso de los propios alojamientos, así como de asociaciones como Hosbec y Temps Turismo de Interior de la Comunidad Valenciana, para la reducción del impacto ambiental en los destinos turísticos de la región”.