El proyecto europeo URBANEW se centra en el barrio de Zaramaga (Vitoria) para conseguir ciudades climáticamente neutras
Así al menos lo consideran fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que en una nota de prensa señalan que el equipo de gobierno municipal “ha elegido este barrio para el desarrollo del piloto ‘URBANEW: Soluciones multi-actor innovadoras y sistémicas para la regeneración urbana’, un proyecto europeo financiado en el marco del programa HORIZON 2020 de la Comisión Europea. La finalidad del mismo es “acelerar la descarbonización del parque edificado y promover la integración de energías renovables mediante el autoconsumo y las comunidades energéticas”.
Vitoria-Gasteiz coordina este proyecto que reúne a las siguientes ciudades españolas participantes en la Misión Europea ‘Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras’: Barcelona (Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona –IMHAB-); Madrid; Sevilla; Valencia (Valencia Clima i Energia); Valladolid; Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Además de las siete ciudades, el consorcio se completa con dos entidades colaboradoras: el Centro Tecnológico CIRCE y la Fundación Cesefor.
“Construcción de narrativas positivas”
Las acciones de esta iniciativa se centrarán en la información y la sensibilización, así como en la construcción de narrativas positivas para desarrollar enfoques que movilicen a agentes implicados y motiven e incentiven cambios en los comportamientos y procesos.
Además, se organizarán grupos de trabajo, formaciones, foros y eventos durante el próximo año y medio en el que se trabajará en el campo de la rehabilitación energética y en el de la financiación.
La participación de Zaramaga en el proyecto de regeneración urbana enmarcado dentro del Plan interinstitucional de inversiones estratégicas PIIE-24 del Gobierno Vasco “ha sido clave para su elección en el proyecto europeo URBANEW. De esta manera se aprovecharán las sinergias creadas en la rehabilitación energética de viviendas del barrio y poder así co-crear un modelo de rehabilitación energética que sea replicable en edificaciones de la misma tipología, así como explorar las primeras herramientas de financiación innovadora”.