La red de centros rurales de formación en competencias digitales de Castilla y León se triplica
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, visitó el 30 de enero el centro rural número 200 de la red de espacios asociados al Programa CyL Digital, que se encuentra en la localidad zamorana de Manganeses de la Lampreana. El objetivo de este programa es “impulsar la formación, el asesoramiento y la certificación en competencias digitales, a través de actividades formativas presenciales y online, contribuyendo así a romper la brecha digital”, declaró la consejera.
A los nueve Espacios CyL Digital que la Junta tiene en cada una de las capitales de provincia se suma la red de centros asociados en el medio rural que, en lo que va de legislatura, ha pasado de 71 a 200, lo que supone casi triplicar el número de centros (en el caso de la provincia de Zamora, se ha pasado de 4 a 19).
González Corral aseguró que la consejería quiere “trasladar el modelo de éxito de los Espacios CyL Digital de las capitales de provincia al medio rural y la respuesta de los municipios ha sido muy favorable, registrando un importante crecimiento en los últimos dos años. Estos centros son aulas informáticas, gestionadas por ayuntamientos y asociaciones, con las que la Junta colabora para impartir formación en las zonas rurales, dando soporte técnico formativo, ofreciendo recursos formativos a sus responsables y desarrollando campañas de formación”.
Los destinatarios del Programa CyL Digital Rural “son aquellos colectivos con dificultades de acceso a la sociedad de la información, como personas mayores, desempleados o personas con discapacidad, pero también está dirigido a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes y niños, entre otros”, enumeró la consejera.
Los cursos que se imparten en el Programa CyL Digital Rural van desde el uso seguro de internet, banca online, Sacyl Conecta, WhatsApp y ofimática, hasta robótica, ciberseguridad o modernización de negocios y presencia en Internet para autónomos y micropymes, añaden desde el Ejecutivo castellano leonés.
Cesión de ordenadores portátiles y contratación de formadores
Al incremento de centros en el medio rural ha contribuido el programa de mejora de equipamiento que, con una inversión de más de dos millones de euros procedentes de fondos europeos REACT-EU, “ha permitido ceder más de 1.500 ordenadores portátiles a entidades locales para crear centros de competencias digitales en las zonas rurales, en los que los ciudadanos, micropymes y autónomos puedan acceder a Internet y recibir información y asesoramiento en las tecnologías aplicadas a su vida diaria y a sus negocios”. Esta inversión también ha permitido reforzar el equipamiento informático de aquellos centros ya existentes. En la cesión de los ordenadores también se incluye el servicio técnico a los municipios para dar soporte a las incidencias que puedan surgir.
Por otro lado, la consejera anunció que la Junta de Castilla y León está invirtiendo 6,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation para impulsar el Programa CyL Digital mediante la contratación de formadores presenciales y online, que complementan y apoyan a los servicios ofrecidos actualmente. Con esta iniciativa, “se pretende formar y asesorar en competencias digitales básicas y medias a más de 35.000 ciudadanos de Castilla y León”, declaró González Corral.