TMB compra 36 buses de hidrógeno
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha formalizado la compra de 36 autobuses estándar de doce metros de longitud de hidrógeno adjudicada a la empresa Solaris Bus Ibérica, parte de CAF Group, por un total de 23.396.400 euros (del modelo Urbino 12 H2 del fabricante polaco), adjudicados después de concurso público el pasado mes de septiembre. Se trata de la mayor compra de vehículos de hidrógeno de TMB y está financiada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation.
Tras esta operación, la entidad contará con una flota de 46 autobuses urbanos alimentados por hidrógeno. Además, TMB incorporará dos vehículos articulados del mismo fabricante y que serían los primeros articulados de hidrógeno en circular en toda España, después también de concurso público y, en este caso, por un precio de 1.799.800 euros. Estas dos unidades se adquirirán con la subvención del proyecto JIVE2 (el proyecto europeo para impulsar el hidrógeno como energía limpia que mueva el transporte público en Europa), en el que TMB es el operador que representa a España. El proyecto JIVE ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno y veinte estaciones de recarga de hidrógeno en seis países de la Unión Europea, explicaron en nota de prensa fuentes de TMB.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, señaló que “con estas adquisiciones TMB pasará de ocho vehículos de hidrógeno, que actualmente circulan por la línea X1, a 46 buses” y destacó que con esta compra “se consolida la flota de hidrógeno y avanzamos en la transformación de bus con más vehículos de cero emisiones”. Bonet aseguró que TMB “es un referente en hidrógeno y en movilidad sostenible en toda Europa”.
Movilidad con cero emisiones
El hidrógeno es un vector energético de gran versatilidad que está llamado a desempeñar un papel preponderante en el transporte y que está avanzando gracias al desarrollo tecnológico ligado a las pilas de combustible. En cada una de estas pilas de combustible se desarrolla un proceso llamado electrólisis inversa, mediante el cual el hidrógeno reacciona con el oxígeno. El hidrógeno proviene de uno o varios depósitos del vehículo, mientras que el oxígeno se capta del aire ambiental. El único derivado de esta reacción es la energía eléctrica generada, calor y agua, que se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape, consiguiendo una movilidad con cero emisiones.
Desde Transportes Metropolitanos de Barcelona se apunta que TMB “ya fue pionera en el uso del hidrógeno poniendo en servicio en el transporte público, por primera vez en España, un bus de hidrógeno en abril de 2022. Además, la primera planta de hidrógeno de uso público en España fue también la de TMB e Iberdrola”.
La previsión es que estos autobuses se incorporen durante el segundo semestre de este año, en el que la nueva flota contará ya con 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, “lo que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2 y 22 toneladas de NOx al año”, cifraron las mismas fuentes.