Barcelona alcanzó el pasado año su récord de "desplazamientos sostenibles"
En la primera sesión plenaria del Pacto por la movilidad de la actual legislatura municipal de la ciudad de Barcelona se presentaron los principales indicadores de los desplazamientos que se producen en la ciudad, entre los que destaca una cifra récord: en 2023, el 80,1% de los trayectos urbanos se hicieron a pie, en bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP) o en transporte público, frente al 20% que se hicieron en vehículo privado, destacaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital catalana. En la misma reunión se iniciaron los trabajos para elaborar el nuevo Plan de movilidad urbana (PMU) 2025-2030.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona recuerdan en una nota de prensa que el Pacto por la movilidad —espacio de participación y de diálogo creado en el año 1998 y formado por asociaciones, empresas, organismos y entidades públicas—actúa como foro participativo y de consenso en torno al modelo de movilidad en la ciudad con la concreción de actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial urbana.
En la sesión celebrada el 18 de enero se presentó el último balance de indicadores de movilidad del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, una nueva web de datos abiertos para garantizar el acceso a esta información y las líneas de trabajo para la elaboración del próximo PMU.
Los datos de movilidad en Barcelona, en abierto
Durante la sesión plenaria celebrada se presentó una nueva web “con los datos básicos de movilidad, que incluye indicadores históricos e información actualizada y que se irá enriqueciendo periódicamente. Esta herramienta contribuye a la transparencia, con datos abiertos e interoperables que la ciudadanía puede consultar”.
Entre los indicadores correspondientes a 2023, desde el ayuntamiento de la capital catalana destacan los siguientes:
- De los desplazamientos totales: el 42,1% se hicieron a pie, el 34,2% en transporte público y el 19,9% en transporte privado. El 3,8% restante se realizaron en bici o vehículos de movilidad personal.
- Transporte público: los desplazamientos aumentan un 18% respecto a 2022, hasta los 2.858.636 viajes.
- A pie: se estima que en 2023 se hicieron un total de 3.512.790 desplazamientos diarios a pie en la ciudad, que suponen un aumento del 2% respecto al año anterior.
- Bicicleta y VMP: estos desplazamientos aumentaron un 7% respecto a 2022, con un total de 318.609.
- Vehículo privado motorizado, con un descenso del 0,3% respecto al año anterior, sumando 1.660.771 desplazamientos.
Entre los indicadores se ha incluido uno nuevo: el del reparto del espacio público de movilidad, según el cual el 50,5% del espacio correspondió a peatones; el 2,6% a la bicicleta; el 3,8%, al transporte público (contando los carriles bus y la plataforma del tranvía); el 8,8%, a cordones de servicio y reservas de estacionamiento o zonas de carga y descarga, y, del resto de la calzada, el 34,3% corresponde a carriles de circulación general.
En cuanto a la distribución urbana de mercancías, la ciudad dispone de 11.198 plazas de carga y descarga.
El nuevo PMU, en marcha
La diagnosis previa del nuevo PMU pone de manifiesto los retos principales que deben abordarse y determina tres líneas estratégicas.
1.- Establecer un modelo de movilidad en superficie seguro, eficiente y sostenible.
2.- Alcanzar un sistema de transporte público que capte a más viajeros del vehículo privado.
3.- Reducir la dependencia del coche o la moto y mitigar las externalidades negativas que tienen.
El objetivo es trabajar una propuesta desde el consenso que pueda obtener la aprobación inicial a finales de 2024.