Vitoria-Gasteiz recibe el ‘Sello misión’, que reconoce “su trabajo y posición de vanguardia en materia de sostenibilidad”
La ciudad de Vitoria-Gasteiz ya cuenta con el galardón Mision Label, concedido por la Unión Europea, como reconocimiento al trabajo desplegado para desarrollar el Acuerdo Climático de Ciudad. “Este Sello Misión es, ante todo, el reconocimiento de la exitosa finalización del proceso iniciado con la suscripción del Acuerdo Climático de Ciudad y de que Vitoria-Gasteiz es capaz de asumir e intensificar sus esfuerzos para alcanzar la neutralidad climática con antelación al hito global fijado para 2050”, explicó el concejal de Medio Ambiente de la capital vasca, Pascual Borja.
La entrega del premio tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, donde una representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se desplazó para estar presente en el comienzo de la andadura de la capital del Turia como Green Capital 2024.
Con este nuevo reconocimiento en materia medioambiental, Vitoria-Gasteiz se coloca “entre las diez primeras ciudades europeas y entre las cinco ciudades españolas en obtener este sello, lo que le mantiene entre las ciudades más ambiciosas en términos de sostenibilidad, y, con ello también, en una ciudad a la que mirar desde el ámbito regional, estatal, europeo e internacional”, destacó el concejal de Medio Ambiente.
“Desde que en abril de 2022 Vitoria-Gasteiz fuera seleccionada para tomar parte en las diferentes Misiones se ha estado trabajando en el diseño y desarrollo del Acuerdo Climático de Ciudad”, apuntaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Vitoria.
En este Acuerdo Climático se ha conseguido describir “cómo podemos avanzar de una manera más rápida y llegar más lejos hacia una transición ecológica y digital justa, además de una intensificación de la resiliencia de nuestro territorio al cambio climático, marcando así el camino a seguir para muchas otras ciudades”, concretó Borja.
Un reto ciudadano
La consecución del reto de alcanzar en Vitoria-Gasteiz la neutralidad y adaptación climática para 2030 como parte integrante de las misiones europeas “requiere, en todo caso, de la participación del conjunto de la sociedad, de todos los agentes, de la ciudadanía y de los diferentes niveles institucionales. Tendremos éxito si lo hacemos juntos, en colaboraciones y esfuerzos colectivos sin precedentes en torno a los principales retos que se plantean”.
Finalmente, este Sello Misión es para Vitoria-Gasteiz un reconocimiento a las capacidades para estar siempre “a la cabeza de la sostenibilidad en todos los ámbitos, y al increíble trabajo realizado de manera consistente desde finales del siglo pasado hasta hoy por parte de todos los equipos de gobierno, trabajadores municipales y el conjunto de nuestra ciudadanía”, remarcó el concejal.
Análisis y revisión de la Unión Europea
El Acuerdo Climático de Ciudad ha sido sometido a un exhaustivo control de integridad por parte de la Plataforma de Misiones y, en abril de 2023, se presentó oficialmente a la Comisión Europea para su revisión. Tras proceder al análisis de su Acuerdo Climático, y tras consultar al Consejo de Misiones (Mission's Board) y al Grupo de Propietarios de Misiones de la Comisión (Commission's Mission Owners Group), se ha concedido a Vitoria-Gasteiz el Sello de Misión.
Comité Regional de ICLEI
Junto a este nuevo galardón, Vitoria-Gasteiz estará también presente en la dirección del Comité Ejecutivo Regional Europeo dentro de la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI).
El nombramiento de la alcaldesa, Maider Etxebarria, como integrante de ese comité se llevará a cabo en Bruselas los próximos 24 y 25 de enero en una reunión que tendrá lugar en la capital belga.
ICLEI es la red mundial líder de gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo sostenible. Fundada en 1990 y con más de un millar de ejecutivos como integrantes, apoya a sus miembros en la búsqueda de soluciones sostenibles, a través de la creación de un movimiento entre iguales que impulsa un cambio positivo por medio de proyectos, iniciativas y programas.
Se trata de un organismo que trabaja con instituciones como Naciones Unidas y otras entidades europeas para asegurar que la opinión de los gobiernos locales sea tenida en cuenta. Además, permite el intercambio de experiencias a través de redes temáticas y de proyectos concretos, concluyen las mismas fuentes.