Pamplona, un escaparate para las futuras smart cities
Iniciado el 1 de octubre de 2017, el proyecto europeo Stardust se propuso durante cinco años mejorar la eficiencia energética global y la calidad de vida en las ciudades participantes. Estos objetivos se lograron mediante la integración de tecnologías avanzadas de la información, conectividad y el internet de las cosas en sectores como edificación, energía y movilidad eléctrica.
En el marco de este proyecto Pamplona (Navarra, España), Trento (Italia), y Tampere (Finlandia) se destacan como ‘ciudades faro’, mientras que Derry (Reino Unido), Litomerice (República Checa), Kozani (Grecia) y Cluj-Napoca (Rumania) son consideradas ‘ciudades seguidoras’.
El consorcio español, coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), incluye a Pamplona (a través del Instituto de Smart Cities) y la empresa de telecomunicaciones SICE. A nivel europeo, Stardust cuenta con 29 socios distribuidos en nueve ciudades y organizaciones de nueve países. El proyecto tuvo un presupuesto de 21 millones de euros, con 18 millones de financiamiento de la convocatoria de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’ del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, que recibió 17 proyectos.
Dentro del marco del proyecto Stardust en Pamplona, que comprende la ciudad de los tres distritos, se implementaron diversas actuaciones piloto interconectadas. Estas incluyen la instalación de una microred eléctrica por Cener, que utiliza energía renovable para abastecer a hogares a través de tarifas de luz sostenibles y calor residual para alimentar teniendo en cuenta el precio de la luz el alumbrado público y vehículos eléctricos.
También se implementó tecnología inteligente en viviendas del Plan de Vivienda de Nasuvinsa para la gestión eficiente de la energía, la rehabilitación energética del barrio de San Pedro, la promoción de la movilidad eléctrica por el Ayuntamiento de Pamplona, la introducción de bicicletas públicas eléctricas, un punto de recarga súper rápida para vehículos eléctricos, una cubierta fotovoltaica industrializada y áreas con sistemas de iluminación pública inteligente. Las otras dos ciudades ‘faro’ están llevando a cabo iniciativas similares y se está trabajando en el intercambio de conocimientos, experiencias y resultados entre ellas.
Cinco proyectos piloto
En la primera fase del programa se identificaron cinco proyectos tecnológicos piloto destinados a probar soluciones de smart city en situaciones reales en Pamplona. Estos proyectos incluyen la implementación de luminarias LED para mejorar la seguridad vial, sistemas de alerta temprana para plagas en parques urbanos, el uso de sensores radar para el monitoreo inteligente de diversos medios de transporte, tecnologías para un riego inteligente y la supervisión continua de la calidad del aire interior. En la segunda fase del programa se han seleccionado cinco proyectos adicionales.