La II edición del Smart Citizen Congress plantea 10 retos humanos que deben resolver las ciudades del futuro
La ciudad de Valencia “se convertirá los próximos días 13 y 14 de diciembre en el foco del debate sobre la humanización de las ciudades inteligentes o smart cities” gracias a la segunda edición del Smart Citizen Congress, un encuentro en el que se profundizará sobre los problemas sociales y ambientales que la tecnología puede generar, así como las soluciones propuestas por expertos de prestigio internacional.
“La tecnología debe ser un medio y nunca un fin cuando diseñamos las ciudades del futuro. Sólo realizando una reflexión profunda y conjunta con líderes del pensamiento urbano podremos evitar escenarios y consecuencias negativas para los ciudadanos”, considera Fernando Ibáñez, director estratégico del Smart Citizen Congress. Se trata de un foro organizado por Biohub VLC y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València. Durante la celebración del evento “se abordarán las principales cuestiones que preocupan a los ciudadanos desde el prisma de las nuevas tendencias sociales, entre las que destacan aspectos concretos como la pobreza energética, la crisis climática, la brecha digital, la adicción tecnológica, la deslocalización laboral o la inseguridad relacionada con los datos digitales”, señalan fuentes de la organización de la cita en una nota de prensa.
Unos retos de ciudad que preocupan al Ayuntamiento de València, tal y como explicó la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del ayuntamiento de lca capital valenciana, Paula Llobet, quien dijo que “queremos que la innovación y la tecnología nos ayuden a transformar la València del futuro, mejorar la vida de los ciudadanos y hacer que las smart cities sean realmente ciudades inteligentes. Tenemos grandes retos, sin ir más lejos con el turismo, un sector en el que València está muy bien posicionado y que repercute positivamente en la economía de la ciudad”.
Humanización de las soluciones tecnológicas urbanas
La organización del congreso ha confirmado la presentación de varias ponencias que serán impartidas por “expertos a nivel internacional en sus respectivos campos de investigación relacionados con las smart cities”, como la directora del Cambridge Centre for Smart Infraestructure and Construction Transforming, Jennifer Schooling, quien aportará una visión centrada en soluciones digitales para las nuevas infraestructuras urbanas. También participarán en la cita la entidad neerlandesa Waag Future Lab, enfocada en tecnología de impacto social, será la encargada de ofrecer la ponencia inaugural a través de su Smart Citizens Lab Leader, Imme Ruarus. Por su parte, la Director of Research Development & Innovation de la Coventry University, Sinead Ouillon, compartirá su visión en el ámbito de la economía circular incidiendo de forma práctica en su aplicación práctica.
Más allá de análisis y perspectivas globales, el Smart Citizen Congress está ideado para que las conclusiones que se extraigan en ambas jornadas se conviertan en aplicaciones directas que deben tener influencia tanto a nivel nacional como autonómico. Directamente relacionado con esto, está la participación de una organización que propone claves para mitigar la adicción tecnológica de los jóvenes, como es ‘Empantallados España’.
Los técnicos y equipos de gobierno municipales interesados en mejorar la vida de sus ciudadanos, así como las empresas y centros de investigación centrados en aportar servicios innovadores para modernizar las ciudades a través de la digitalización y la sostenibilidad, “son dos perfiles muy concretos que estarán pendientes de todas las claves que los expertos difundirán en el Smart Citizen Congress”.
“El propósito de Smart Citizen Congress es inspirar y proporcionar buenas prácticas globales para la integración de la tecnología en las ciudades y, de este modo, transformar municipios en entornos eficientes e inteligentes, pero sobre todo humanos”, recalca Fernando Ibáñez sobre este encuentro que se celebrará en el propio hub tecnológico Biohub VLC, ubicado en la Marina de Valencia (Travessia 15E, Base 5).