El Ayuntamiento de Granada implementará un sistema que predice, aprende y reacciona ante situaciones de alta contaminación, congestión y flujos turísticos
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el consejero delegado de Innovasur, Juan José Prieto, presentaron el 22 de noviembre '5G CityBrain', un proyecto financiado por la Unión Europa que permitirá a la capital granadina “dar un paso más como ciudad inteligente”. Este proyecto consiste en “una solución integral que ayudará a gestionar de forma activa y dinámica los servicios inteligentes de la capital granadina, especialmente en sectores clave como medio ambiente, comunicaciones, movilidad y transportes”. Este anuncio se realizó durante la celebración del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se celebra en Granada los días 22 y 23 de noviembre.
Estas prestaciones se lograrán gracias a un sistema autónomo basado en Inteligencia Artificial (IA) “que podrá aprender, predecir, decidir y reaccionar de manera inteligente, focalizándose especialmente en situaciones de alta contaminación, congestión y flujos turísticos”, informaron en una nota de prensa fuentes de Innovasur.
Por lo que respecta al tráfico urbano y medio ambiente, “será posible analizar en tiempo real las emisiones de cada vehículo, con su velocidad y aceleración, conociendo de esta manera el acceso de aquellos más contaminantes a ciertas partes de la ciudad para obtener información”. Asimismo, “permitirá conocer en tiempo real el tráfico y las aglomeraciones de personas que existen en determinadas avenidas, y con estos datos se podrán implementar políticas más eficientes para la regulación semafórica de la ciudad, mejorando así la movilidad dentro de la ciudad de Granada”.
“Todas estas funciones, y muchas más, serán posibles gracias a un sistema de computación distribuido e integrado en infraestructuras 5G capaz de orquestar tareas y servicios de monitorización, toma de decisiones basada en Inteligencia Artificial (IA) y reacción en tiempo real. De esta forma, '5G CityBrain' ayudará a combatir la contaminación y controlar de forma óptima flujos de vehículos y personas”, detallaron desde la tecnológica andaluza.
Para lograrlo estos resultados es necesario “el despliegue de un importante número de sensores distribuidos por toda la ciudad que nos permitan conocer el estado de la misma en tiempo real para poder generar modelos y tomar decisiones más eficientes que mejoren aspectos como la movilidad, las emisiones CO2 o la seguridad ciudadana y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los granadinos y granadinas”, apuntó la alcaldesa de Granada.
Por su parte, el CEO de Innovasur, señaló que “a nivel tecnológico, lo más relevante de este proyecto es la velocidad a la que es posible gestionar la información y los datos para poder reaccionar al instante y de forma automática. La red 5G permite que toda la información pueda ser transmitida en tiempo real con muy baja latencia, de tal forma que podemos automatizar algunas medidas de forma ágil y eficaz”.
'5G CityBrain' “cuenta con características dinámicas de 5G, la orquestación proactiva y reactiva de servicios, la computación distribuida (nodos MEC, Cloud), el Network Slicing, sensorización remota y monitorización avanzada y la toma de decisiones basada en IA para crear un escenario idóneo que permita el desarrollo de servicios novedosos”, detallan desde Innovasur.
Un sistema a la vanguardia
El proyecto '5G CityBrain' “pretende crear una tecnología reactiva transversal, integrada y orquestable con los mecanismos propios del 5G, capaz de analizar la red sensórica de la ciudad, detectar patrones y actuar de forma conveniente”, añaden desde la tecnológica, cuyas sede central se encuentra en Mengíbar, Jaén.
Para ello, se diseñará un sistema autónomo basado en IA que permita aprender, predecir, decidir y reaccionar de forma inteligente, en especial en términos de alta contaminación, alta congestión y flujos turísticos de personas.
Este sistema orquestará de forma dinámica recursos de cómputo distribuidos IoT, MEC y Cloud (a partir de reacciones inteligentes) integrados con las tecnologías 5G+ para el desarrollo de servicios inteligentes de la ciudad. Además, recopilará, procesará y gobernará mediante técnicas de IA la vasta cantidad de datos extraída de la red de sensores, proporcionando una comunidad de baja latencia requeridas por las aplicaciones en tiempo real.
Por último, se integrará y desplegará el sistema sobre una infraestructura real 5G, y se ejecutarán y evaluarán los demostrativos experimentales propuestos.
Financiación para impulsar el 5G
El proyecto ‘5G CityBrain: Orquestación Inteligente de Servicios 5G para las Ciudades del siglo XXI’, liderado por InnovaSur, que contará con la colaboración de dos socios estratégicos como MásMóvil y Opus RSE, ha obtenido más de 1,3 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Este plan forma parte de la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está orientado a la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G.