Burgos y cinco municipios de su entorno contarán con una senda ciclista de 15 kilómetros
La Junta de Castilla y León invertirá 3,42 millones de euros en la construcción de una senda ciclista y peatonal circular de 15 kilómetros de longitud que unirá Burgos capital con cinco municipios de su entorno: Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo. Con esta iniciativa se pretende “fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en estos municipios”, señaló el director general de Carreteras e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Jesús Puerta.
Puerta, quien visitó el 10 de noviembre el estado de las obras en compañía del delegado territorial en Burgos, Roberto Saiz, señaló que esta actuación se suma a otras siete que, dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León, “supondrán 15,6 millones de euros de inversión, cofinanciados por los Fondos Europeos NEXT Generation, y más de 45 kilómetros de pistas ciclistas”.
El proyecto visitado por Puerta contempla la creación de un carril bici bidireccional y una senda peatonal, con una sección de 3,50 metros, siguiendo el transcurso de la carretera BU-800, señalaron fuentes de la Junta de Castilla y León en una nota de prensa.
Las mismas fuentes destacan que la construcción del afirmado de la pista ciclista se prevé emplear suelo procedente de residuos de construcción y demolición, así como polvo de neumáticos fuera de uso en el betún de las mezclas bituminosas de su pavimento. “Ello demuestra lo relevante que es para la Consejería de Movilidad y Transformación Digital la economía circular y la protección del medio ambiente”, añaden desde el Ejecutivo regional.