Actualidad Info Actualidad

Cómo la tecnología puede ayudar a los ayuntamientos a mejorar la gestión de los tributos municipales

Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia

23/10/2023
Tras la formación de los nuevos gobiernos locales en todos los ayuntamientos después de las elecciones municipales de finales del pasado mes de mayo, los consistorios deben prestar especial atención a uno de los capítulos más importantes en su desempeño diario como es el de la gestión de los impuestos municipales.

En efecto, los ayuntamientos deben mejorar constantemente la calidad de vida de sus ciudades y ofrecer a sus ciudadanos y visitantes una ciudad atractiva. Para ello deben implementar políticas que les permitan recaudar de forma correcta e invertir ese dinero en soluciones que les permitan, por ejemplo, mejorar la movilidad.

La buena noticia es que la tecnología puede ayudar enormemente a realizar este trabajo y a mejorar sustancialmente todos los procesos. Mediante el desarrollo de un proyecto de Smart Digital Twin se cubren objetivos tan destacados como maximizar la eficiencia presupuestaria, explorar nuevas maneras de generar ingresos y reducir el gasto, evitando así desperdiciar el dinero del contribuyente.

Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia...

Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia, durante su intervención en en la Conferencia Esri España 2023

Con soluciones específicas como Smart Taxes de Cyclomedia es posible capturar y extraer los datos mediante IA de un total de cuatro tipos de objetos fiscales de uso del suelo, como son las terrazas, los andamios y las entradas de aparcamientos privados o vados; o del espacio público, como es la cartelería publicitaria. Evidentemente, también puede actuar sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) si se detecta un cambio en las características físicas de los edificios que no han sido declarados en el catastro municipal.

Detectar y medir manualmente todos estos objetos requiere tiempo y puede ser propenso al error humano. El software y los datos visuales pueden disminuir drásticamente este esfuerzo, a la vez que lo hacen más preciso y objetivo. Además, facilita una visión sencilla y real para que los ayuntamientos comprueben si los particulares o los negocios que utilizan el espacio público se ajustan a sus contratos, permitiendo la inspección remota a través de datos visuales inteligentes.

Mucho más que una simple imagen en alta resolución

Las imágenes a pie de calle de Cyclomedia proporcionan a los gestores mucho más que una simple imagen de alta resolución. Al capturar una serie de imágenes panorámicas permiten ver el espacio público desde múltiples ángulos, ver el área circundante, ver la condición y el grado, así como medir las superficies de suelo público ocupadas.

En este sentido, Josep Manel Medrano, director de Planificación Estratégica y Fiscalidad del Ayuntamiento de Barcelona (España) se muestra convencido de que “sin desconocer otras posibles aplicaciones de esta tecnología en otros ámbitos de gestión de la ciudad, como puede ser la movilidad, la sostenibilidad, la planificación urbanística o incluso la seguridad” es muy importante centrarse “en las posibles aplicaciones actuales o futuras de esta tecnología en la mejora de la Hacienda Local del municipio de Barcelona”.

Por su parte, Ignacio Durán Boo, consejero técnico en la Dirección de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid es de la opinión de que “la visión ‘Smart Taxes’ implica aplicar los mismos criterios que rigen los modelos de ‘Smart Cities’ (básicamente, la aplicación de tecnologías innovadoras en la detección, tratamiento y análisis de multitud de datos) también en la gestión de los ingresos municipales de Madrid, y no sólo sobre los gastos, como ha ocurrido hasta ahora. La ventaja adicional respecto a las iniciativas ‘smart cities’ tradicionales es que, al estar asociadas las iniciativas ‘smart taxes’ al ingreso y no al gasto, la sostenibilidad financiera de los proyectos está garantizada, lo que no ocurre en algunos proyectos ‘smart city’, muy vinculados a modelos inestables basados en subvenciones”.

Beneficios para la administración municipal y para los residentes

“Además —continúa Durán Boo—, la inversión en proyectos ‘smart taxes’ permite la definición de un ‘ROI tributario’, es decir, la fijación de un objetivo de recuperación de la inversión basado en el incremento potencial de la recaudación de determinados tributos debido a la aplicación de la tecnología innovadora aplicada”.

Porque, como señala Medrano, “no se puede desmerecer la importancia creciente que esta clase de tributos adquiere en el balance municipal de ingresos: nada más y nada menos que constituye aproximadamente, en el caso de la ciudad de Barcelona, el 10% del total de ingresos municipales, porcentaje que se incrementa hasta el 20% si tenemos en cuenta únicamente los ingresos propios de la ciudad, esto es, los que dependen única y exclusivamente de la decisión municipal, sin encontrarse vinculados a transferencias del Estado o de otros niveles administrativos, como la comunidad autónoma o los fondos europeos”.

Es por eso que el responsable de tributos del consistorio madrileño indica que “la utilización de tecnologías que permiten la captura en tiempo real de información de las terrazas, vados o cartelería en las calles, mediante distintos sensores embarcados en vehículos en movimiento, es un buen ejemplo de esta línea de trabajo.”

Así, y en el caso de los vados, a juicio del responsable de fiscalidad del Ayuntamiento de Barcelona “gracias a la tecnología que proporciona el Digital Twin los algoritmos pueden medir e identificar los objetos fiscales —en este caso, los vados permanentes— con un alto grado de precisión, incluso con un margen de error de 20 centímetros en el caso de la tecnología suministrada por Cyclomedia. Esta característica es extremadamente importante, porque otorga un alto grado de fiabilidad de la información proporcionada que podríamos considerar incluso más rigurosa que las mediciones proporcionadas a instancia de parte”.

En definitiva, y a través de la IA las imágenes se convierten en un activo para todos, tanto consistorios como ciudadanos, al permitir beneficiarse de la visualización de las condiciones sobre el terreno, la recopilación de datos y la realización de mediciones sin tener que realizar numerosos y costosos desplazamientos, beneficiando así al medioambiente y a la movilidad de las ciudades.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos