Envac muestra las claves que han convertido la recogida neumática de residuos en una de las palancas de la transformación urbana
Envac, “empresa que impulsa un desarrollo urbano más sostenible mediante sistemas de gestión de residuos altamente eficientes”, ha presentado en Greencities, que se celebra en Málaga hasta hoy, 21 de septiembre, en Fycma, Málaga, “un balance del grado de extensión y evolución cosechado por los sistemas de recogida neumática en el mundo durante el último medio siglo”. La filial en España de la multinacional sueca expuso “las claves que han hecho de esta tecnología una de las principales palancas de transformación de las ciudades en su avance hacia un modelo de sostenibilidad y eficiencia”.
Greencities reúne cada año en Fycma “a representantes de los principales ayuntamientos de España y a la más extensa comunidad de empresas y profesionales del ámbito de la gestión urbana y la movilidad del futuro”, señalan en una nota de prensa fuentes de la compañía.
“Desde la entrada en funcionamiento del primer sistema de recogida neumática en Suecia en 1961, Envac ha extendido su tecnología por todo el mundo, hasta superar la cifra de mil sistemas en operación, algunos de ellos ubicados en las ciudades más sostenibles y tecnológicas del planeta, como son Londres, Nueva York, París, Singapur y Estocolmo”, remarcan las mismas fuentes.
Envac inició su actividad en España en 1989 y desde entonces ha desplegado setenta instalaciones, “todas ellas en servicio, en un total de 31 ciudades, entre ellas, también, las que se caracterizan por ser las más sostenibles, como Madrid, Vitoria, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, además otras grandes urbes como Pamplona, León o Bilbao. Estas cifras colocan a España como el segundo país de Europa, después de Suecia, con el mayor parque en funcionamiento de sistemas sostenibles de gestión de residuos”, destacan desde Envac Iberia.
“La gestión y transporte eficiente de los residuos, como la que aporta la tecnología de Envac, es hoy por hoy una palanca de transformación de las ciudades hacia ese nuevo modelo que demandan los ciudadanos, basado en la descarbonización y el mejor aprovechamiento de los recursos”, afirma el director comercial de Envac Iberia, César Moráis, quien añade que “conscientes de la responsabilidad que hemos asumido con la mejora del bienestar de las personas en las ciudades, nuestra tecnología y nuestros procesos están favoreciendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propugnan las Nacionales Unidas”.
Comprometidos con los ODS
“Con su propuesta de valor a la sociedad, Envac contribuye al logro de buena parte de los 17 ODS. De esta manera, promueve una acción decidida por la mejora del clima, lo que se concreta en una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la eliminación de rutas de camiones pesados por las calles”.
Además, “su tecnología favorece la salud y el bienestar humano al reducir los niveles de ruido en un 80% y de malos olores en un 99%, lo que mejora además las condiciones higiénicas de las ciudades”.
Asimismo, prosiguen desde Envac, sus sistemas de recogida neumática de residuos “favorecen el buen uso del agua limpia y de los saneamientos, al minimizar su consumo y el de productos químicos que se emplean en la limpieza de los contenedores tradicionales de recogida de residuos y ponen la tecnología al servicio de la sostenibilidad en tanto que reducen el consumo de combustibles fósiles”.
En la nota de prensa también se destaca que estos sistemas “contribuyen a crear ciudades y comunidades sostenibles en la medida en que consiguen homologar la recogida de residuos a una infraestructura básica más, soportadas por los últimos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial”.
Finalmente, desde la compañía se destaca, “por un lado, la contribución de Envac y de su tecnología a la dignificación del trabajo de los empelados asignados a la recogida de residuos, en tanto que elimina el contacto directo con los mismos y el trasiego manual. De esta manera reduce también el riesgo de accidentes. Y por otro, su papel en la instauración de una igualdad de género real en la sociedad, mediante la implantación de protocolos ad hoc en todos los países en los que opera”.
“Nuestra intención es seguir trabajando en la dirección que nos marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin lograr un impacto positivo para la sociedad con nuestros sistemas de recogida neumática de residuos. Creemos que mejorar el bienestar de las personas en las ciudades es una parte muy importante de nuestra misión”, concluye Moráis.