Saint-Gobain propone medidas para crear ciudades más resilientes y sostenibles
Saint-Gobain presenta diversas recomendaciones para adaptar edificios y distritos con el objetivo de mejorar la resiliencia urbana y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la vivienda y la construcción. “En su plataforma online ‘Constructing a Sustainable Future’, la compañía reúne una serie de medidas de mitigación y adaptación para conseguir la resiliencia climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuentes de la empresa recuerdan en una nota de prensa que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) presentó su Informe de Síntesis, publicado en marzo de 2023, “un recordatorio de los diferentes escenarios de calentamiento y los caminos a seguir”. Según el informe, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 99% para, en 2050 lograr cero emisiones y mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5°C.
El grupo de expertos también afirma que, si bien la urbanización genera potencialmente emisiones, la densidad de población también es una oportunidad para mejorar la eficiencia de recursos y descarbonizar a gran escala.
Entre las recomendaciones propuestas en la citada plataforma, desde Saint-Gobain se apuntan varias. En primer lugar, “enfriar las ciudades” para combatir las olas de calor, para lo cual “es imprescindible que las ciudades se adapten a las condiciones climáticas futuras”. En este sentido, la compañía propone la instalación de “techos reflectantes, superficies más permeables, incremento de estructuras que den sombra, y el uso de elementos naturales como vegetación y agua”.
Otra de las indicaciones aportadas por Saint-Gobain es la fortalecer la resistencia a las inundaciones. En este sentido se boga por, en lugar de recurrir a diques, poner en marcha soluciones consistentes en “coexistir” con el agua, con sistemas de drenaje que asuman el caudal de las crecidas.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la vivienda pasa, añaden las mismas fuentes, por disminuir el consumo de energía en edificios con reformas térmicas y la creación de edificios de energía positiva (BEPOS). También se recomienda el uso de sistemas inteligentes para controlar el consumo de energía y se subraya “la relevancia de tener en cuenta el impacto de carbono desde la fase de diseño, dando prioridad a materiales ecológicos y a su posterior reciclaje al finalizar su vida útil”.
El diseño de la ciudad y las opciones de planificación urbana también influyen en la huella de carbono de los edificios, haciendo más o menos necesarios los desplazamientos de sus habitantes, el sector que más GEI emite. Desde Saint-Gobain se cita el modelo de la ciudad sostenible de los ‘15 minutos’, “que pretende acceder a servicios básicos caminando o en bicicleta, reduciendo la expansión urbana y promoviendo la adaptabilidad de edificios”.
Saint-Gobain recuerda que la compañía ha lanzado recientemente la plataforma digital ‘Constructing a Sustainable Future by Saint-Gobain’ en la que se podrá acceder a los siguientes números de su revista. Con ella se pretende favorecer “el diálogo sobre la construcción sostenible, resaltar su impacto en el clima y la sociedad y presentar soluciones innovadoras y proyectos inspiradores”.