Vitoria apuesta por una transformación digital “que ponga a la persona en el centro”
La concejala de Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Vitoria, Sonia Díaz de Corcuera, avanzó el pasado 13 de septiembre la estrategia que desarrollará en estos cuatro años al frente de la concejalía con el objetivo de avanzar en la transformación digital de la administración municipal y de los servicios públicos. En la comparecencia para desarrollar las líneas maestras de su departamento, Díaz de Corcuera recalcó “que toda transformación busca poner a la persona en el centro, de manera que ésta pueda comunicarse y realizar sus gestiones de una forma más rápida, cómoda y eficaz”.
“Uno de nuestros grandes objetivos será el de impulsar el proceso de modernización para que el ayuntamiento esté más y mejor digitalizado. Esto nos permitirá ganar en eficiencia tanto en el funcionamiento interno como en los servicios que prestamos a la ciudadanía”. Se trata, en definitiva, de ser “más eficientes, reducir trámites, automatizar procesos y simplificar gestiones”, tanto para las personas que trabajan en la institución como para la ciudadanía. Entre los compromisos anunciados por la concejala, desde el consistorio de la capital alavesa se destaca “la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana, en la que, de una manera segura, las personas podrán informarse sobre los procedimientos, notificaciones o expedientes abiertos en la administración”.
La concejala subrayó la importancia de frenar la “brecha digital” y, con ello, la desigualdad de oportunidades para que así todas las personas normalicen en sus relaciones el uso de las nuevas tecnologías. Para lograr ese objetivo se impulsarán “espacios de formación en digitalización, y en particular formación especializada en los trámites que deban realizar con el ayuntamiento”.
Este proceso, avanzó Díaz de Corcuera, “deberá llevar aparejado una revisión de los actuales perfiles profesionales, de tal forma, que se actualicen y se ajusten a las necesidades de una sociedad que cada día es más digital. Un proceso acordado y gradual en el que iremos definiendo los perfiles más adecuados para acelerar la transformación digital en el ayuntamiento. Se trata de contar con personal capacitado para trabajar en este nuevo entorno”, explicó.
En este sentido, la concejala dijo que se desarrollarán planes específicos de formación en el manejo de las nuevas tecnologías y en todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad. Se avanzará en la aplicación de la inteligencia artificial “para simplificar y automatizar procesos que permitan la dedicación de las personas a tareas de mayor valor”, explicó Díaz de Corcuera.
A nivel interno también se desarrollará el Portal de la Persona Empleada para que el personal pueda acceder a todos los procedimientos electrónicos internos.
Díaz de Corcuera concluyó su intervención apuntando que el paquete de medidas anunciado persigue un doble objetivo. Por un lado, “ganar en eficiencia en el funcionamiento interno”, y por otro, “prestar un mejor servicio a la ciudadanía en su relación con el ayuntamiento”.