Bluetel Wifi lleva la fibra aérea al municipio madrileño de Navalafuente
Antes de que acabe el mes de septiembre, los vecinos del municipio madrileño de Navalafuente dispondrán acceso a internet a través de fibra área, con velocidades de entre 100 y 600 Mbps. El ayuntamiento de la localidad y el operador Bluetel Wifi han alcanzado un acuerdo, sin coste para la corporación municipal, para iniciar el despliegue de la red de fibra aérea.
Navalafuente tiene conexión a internet mediante fibra terrestre, “pero su despliegue es lento y no llega a la mayoría de la población”, distribuida entre el casco urbano y varias urbanizaciones, aseguran desde Bluetel Wifi.
Los trabajos de la red principal finalizarán la segunda quincena de septiembre, lo que permitirá dar servicio antes de que acabe el mes a los aproximadamente 1.800 habitantes de Navalafuente. El objetivo del equipo de gobierno municipal es que el 100% de la población tenga acceso a internet de alta velocidad, apuntaron en una nota de prensa fuentes de Bluetel Wifi.
Situado en la Sierra Norte de Madrid, Navalafuente tiene conexión a internet mediante fibra terrestre, “pero su despliegue es lento y no llega a la mayoría de la población”, distribuida entre el casco urbano y varias urbanizaciones. En muchos casos, en una misma calle, los vecinos de una acera tienen conexión y los de la acera de enfrente no. La nueva red dará servicio en todo el municipio y conectará las urbanizaciones de El Chaparral, El Erial, Peña Hueca, las Praderas, Montesol, Cerrillo Valentín y Las Viñas.
La red que desplegará Bluetel Wifi utiliza tecnología de fibra aérea —basada en antenas Punto a Punto y Punto Multi Punto— que permiten un despliegue acelerado, de días. Bluetel Wifi ha iniciado ya el estudio de las ubicaciones de las antenas, a las que se conectarán los usuarios a través de una antena en su casa. Esta tecnología permite también desplegar fibra terrestre en la ‘última milla’ utilizando canalizaciones ya existentes o aprovechando nuevas acometidas.
Bluetel Wifi “es el operador de redes inalámbricas (WISP) de referencia en Madrid. Opera a ambos lados de la sierra del Guadarrama. En Segovia da servicio en Los Ángeles de San Rafael, San Rafael, El Espinar. En Madrid opera en Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Collado Mediano, Alpedrete, Collado Villalba, Becerril de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Navacerrada y Puerto de Navacerrada, Navalagamella, Cerceda, Manzanares El Real, Peguerinos, Bustarviejo y, ahora, Navalafuente. Además, ofrece acceso a internet por fibra aérea y satélite en cualquier punto de España, especialmente en entornos rurales”, detallan desde la empresa.
Bluetel Wifi es un operador de telecomunicaciones autorizado dentro del programa Unico Demanda Rural gestionado por el operador de satélites Hispasat como prestador del servicio Conéctate35: Internet por Satélite, que ofrece una solución inmediata a la brecha digital en el mundo rural.
La iniciativa se enmarca en el Programa Unico Demanda Rural, que subvenciona todos los costes de equipamiento, instalación y puesta en marcha del acceso a internet, de manera que el usuario sólo tendrá que pagar por el servicio 35 euros al mes, disponiendo de un acceso de banda ancha a internet de 100 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida, que en 2024 se incrementarán a 200 Mbps y 10 Mbps respectivamente.