Actualidad Info Actualidad

Operadores de telefonía y ayuntamientos apelan a la cooperación para impulsar las ciudades inteligentes a través del 5G

Redacción Interempresas08/05/2023
Las redes 5G serán un elemento clave para lograr ciudades inteligentes que sean capaces de satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin renunciar a la sostenibilidad. Esta fue una de las principales tesis expuestas en la jornada dedicada a la densificación de las redes 5G celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el marco de la Cátedra impulsada conjuntamente con Vantage Towers.
Los sistemas 5G son esenciales para la consolidación de esas ciudades inteligentes
Los sistemas 5G son esenciales para la consolidación de esas ciudades inteligentes.

Destacados actores del sector y representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Rivas-Vaciamadrid tomaron parte en una sesión en la que se abordaron diferentes visiones y perspectivas sobre el despliegue, soluciones técnicas, aplicaciones y servicios que constituirían la arquitectura 5G de una ciudad inteligente. Asimismo, durante el transcurso de la misma se trató de acotar los principales desafíos técnicos y regulatorios para la implantación de estas aplicaciones, así como la relación entre los diferentes agentes de la cadena de valor para conseguir que el 5G se despliegue de una forma sostenible que satisfaga las demandas de servicios de los ciudadanos, apuntaron en una nota de prensa fuentes de Vantage Towers, “una de las principales empresas de torres de telecomunicaciones de Europa”.

Los sistemas de comunicación móviles 5G proporcionan capacidad para la transmisión de datos a altas velocidades, una latencia muy baja y una fiabilidad muy elevada, además de una alta densidad de conexión de dispositivos con una positiva experiencia en las ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT). El papel de esta tecnología resulta, por tanto, esencial para la consolidación de esas ciudades inteligentes, lo que involucrará la acción de diferentes grupos de interés que van desde la Administración General del Estado y administraciones autonómicas, pasando por los ayuntamientos y entidades locales, entidades sociales y organismos de investigación hasta los operadores de infraestructuras, suministradores de equipos y operadores de telefonía. Cada uno con su visión sobre los retos y oportunidades que el despliegue del 5G puede representar.

Los sistemas de comunicación móviles 5G proporcionan capacidad para la transmisión de datos a altas velocidades...
Los sistemas de comunicación móviles 5G proporcionan capacidad para la transmisión de datos a altas velocidades, una latencia muy baja y una fiabilidad muy elevada.

Transmisión de datos a altas velocidades con mayor fiabilidad

En este sentido, la directora general de Vantage Towers en España, Blanca Ceña, afirmó que “el despliegue de la red 5G supone un gran reto que requiere de la estrecha colaboración entre operadores, empresas de infraestructuras y ayuntamientos”.

Pero no se trata del único reto. En opinión de los operadores, entre los grandes desafíos a los que será necesario hacer frente también cabría destacar la necesidad de identificar nuevos emplazamientos que permitan acometer esa necesidad de una mayor densificación. “Las estaciones macro están saturadas y tenemos que buscar nuevas soluciones como las small cells, más ágiles y fáciles de desplegar, y que nos van a permitir suministrar las velocidades mínimas que van a requerir los usuarios”, explicó Marta Aparicio, Ingeniera Radio del área de Planificación e Ingeniería de Acceso Radio de Telefónica.

En una línea similar, Héctor Castañé, Head of National Networking Planning and Optimization de Vodafone desarrolló que los operadores están añadiendo tecnología sobre la planta de emplazamientos existentes, sumando nuevas bandas en esos emplazamientos para poder absorber el incremento de tráfico.

“Las ciudades siguen desarrollándose tanto en el ámbito residencial como el empresarial e industrial, lo que hace necesario seguir invirtiendo en despliegues, pero hay que conseguir que los costes operativos sean rentables para los operadores que tienen que hacer frente a esas demandas más altas”, elaboró Castañé, exponiendo que la necesidad de densificar puntos de alta demanda de tráfico como los centros de las ciudades requiere de soluciones de eficiencia en el despliegue y mantenimiento en nuevos emplazamientos como farolas.

Ambos operadores aludieron a otros aspectos clave como el reto de la eficiencia energética, empezando por la de los propios equipamientos, las necesidades específicas asociadas del entorno rural o las particularidades de los espacios interiores: “El despliegue de la red 5G en interiores supone otro reto para los operadores, ya que nos obliga a dimensionar ese despliegue de una forma muy específica para cubrir determinados puntos de alta concentración de usuarios, como pueden ser centros comerciales o estadios”, apuntó la representante de Telefónica.

Las redes 5G serán un elemento clave para lograr ciudades inteligentes que sean capaces de satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin renunciar...
Las redes 5G serán un elemento clave para lograr ciudades inteligentes que sean capaces de satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin renunciar a la sostenibilidad.

Un nuevo paradigma

Desde los servicios de emergencia a las redes de energía pasando por la gestión medioambiental, el paraguas de las ciudades inteligentes da cabida a lo que, en palabras de José Ignacio Alonso, director de la Cátedra Vantage Towers, constituye un “enorme reto, asociado al despliegue de redes para satisfacer una disparidad de servicios, con diferentes requisitos”, punto en el que profundizaron, especialmente, los representantes de las tres ciudades participantes en la jornada.

Como explicó el director de la Oficina de la Sociedad del Conocimiento y el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cirera, “cada ciudad tiene diferentes modelos de gestión de estas infraestructuras”. Por eso, incidió, se está trabajando junto con el ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una ordenanza centrada en la compartición de las infraestructuras de cara al despliegue de la red 5G, dado que es algo que “no solo implica a un interlocutor, sino a muchos, lo que representa todo un cambio de paradigma”.

Fernando de Pablo Martín, director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, adelantó que la capital ha constituido grupos de trabajo con diferentes áreas entre las cuales todas ellas plantean poner en marcha proyectos 5G. “Cada vez va a ser más necesaria más velocidad, menos latencia y más densidad, y los ayuntamientos debemos de ser promotores y facilitadores de ese objetivo”. En esta línea, Martín enumeró una serie de aplicaciones entre las que destacó “las posibilidades en servicios prioritarios como los de emergencia, en el turismo o en las retransmisiones de los eventos deportivos que se celebran en la ciudad”, y citó dos casos concretos con proyectos actualmente en marcha como los que se están desarrollando en Madrid Nuevo Norte y en Valdemingómez.

“Las emergencias se caracterizan por su condición de situaciones anómalas en las que nada puede fallar”, coincidió Cirera. “De ahí la importancia de un 5G sólido que garantice latencias bajas y calidad de servicio”. Sin embargo, en opinión del representante barcelonés, será otra aplicación, la del vehículo conectado, la que obligará a implementar ese 5G de una calidad extrema con muy baja latencia.

Por su parte, el jefe de Servicio de Innovación y Modernización de Rivas-Vaciamadrid, Carlos Ventura, aportó el ejemplo de una localidad que, en pocas décadas, ha pasado de menos de mil habitantes a más de 100.000, con las necesidades de infraestructuras que eso conlleva. “El crecimiento exponencial de población trae consigo mayores demandas de la ciudadanía que, entre otros aspectos, requiere de más cobertura móvil”, expuso, razonando los motivos que llevaron a la localidad a convertirse en uno de los primeros municipios en desplegar la fibra óptica. En este nuevo escenario, el representante de la localidad madrileña quiso tender la mano a todas las partes implicadas en el despliegue de la red 5G planteando un marco de colaboración en el que el rol de las corporaciones será facilitar el procedimiento administrativo que haga posible que el despliegue de las redes sea más sencillo y homogéneo.

En opinión de los operadores, entre los grandes desafíos a los que será necesario hacer frente también cabría destacar la necesidad de identificar nuevos emplazamientos que permitan acometer esa necesidad de una mayor densificación

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos