Global Mobility Call, “punto de encuentro de los líderes de la movilidad sostenible del futuro”
La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha presentado a nivel mundial hoy, 13 de abril, la segunda edición de Global Mobility Call —un “proyecto Marca España”— junto con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos; el director de Global Mobility Call, David Moneo, y el cofundador de Smobhub, Juan José Lillo.
Fuentes de la organización ferial madrileña aseguran en una nota de prensa que Global Mobility Call, “el mayor evento internacional de movilidad sostenible”, tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en Madrid. La cita —patrocinada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— y con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital cuenta, a cinco meses de su celebración, con 30 ‘partners’, grandes empresas y corporaciones, además de medio centenar de asociaciones nacionales e internacionales, y participaciones de dieciséis países, con más de cien empresas expositoras y cincuenta ‘startups’.
El evento, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, ha sido concebido “como un proyecto internacional Marca España”, concitará “a todos los actores que conforman el ecosistema de la movilidad con el fin de ofrecer a representantes empresariales, instituciones, organismos nacionales e internacionales, asociaciones, reguladores, ‘startups’ y centros de innovación, una plataforma que impulse la generación de nuevos contactos de negocio y futuras alianzas empresariales, y oportunidades de inversión, así como al intercambio de conocimiento y experiencias de éxito”, detallaron en una nota de prensa los organizadores del certamen.
Grandes colaboraciones
En este contexto, Global Mobility Call cuenta ya con la confirmación de grandes corporaciones y asociaciones del sector de la energía, con Cepsa, EDP, Iberdrola y Total Energies; del transporte público, con el Consorcio de Transportes, EMT y Metro de Madrid; de la movilidad multimodal, con Adif, Aena, Arriva, Enaire, Iberia, Ineco, Puertos del Estado, Renfe y Senasa; de tecnología e innovación, con Etra, Indra y Sistem; y de infraestructuras, con la Dirección General de Carreteras y el Instituto Geográfico Nacional, entre otros.
Global Mobility Call “reunirá a diez mil profesionales participantes, además de otros quince mil que se estima participen a través de la plataforma digital, en un encuentro que promoverá las relaciones multisectoriales entre empresas, instituciones, asociaciones y expertos, en el marco de oportunidades que brindan las políticas de la Unión Europea en materia de ahorro energético y movilidad sostenible a través de los fondos NextGenerationEU que movilizarán ayudas por valor de 800.000 millones de euros, en gran parte para proyectos de movilidad. Se espera un 50% de participación internacional, con fuerte presencia de dieciséis países europeos y latinoamericanos”.
Nuevas formas de desplazamiento de personas y traslado de mercancías
“Cambiar la manera en la que tenemos de desplazarnos y de distribuir las mercancías que nos abastecen es una necesidad de la que queremos hacer virtud. Pretendemos que España lidere la movilidad sostenible y sea no sólo un espejo, sino un imán que atraiga proyectos e inversiones. Y es que establecer nuevos modelos de movilidad medioambientalmente respetuosos es vital para minimizar los graves efectos de la crisis climática que padecemos. Es una tarea formidable que interpela a gobiernos, empresas y a la sociedad civil en su conjunto. Global Mobility Call 2023 es una oportunidad única para conocer las soluciones de movilidad más avanzadas e innovadoras. Confío en que sus conclusiones atraigan a la atención de la sociedad española y de la opinión pública mundial”, exhortó María José Rallo.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, aseguró que “la movilidad se ha consagrado como una clave estratégica para nuestra sociedad. No hay un asunto que concite más interés, ni que esté de mayor actualidad que la forma de movernos en un mundo complejo y cambiante. Es también un tema de debate político e ideológico que, en mi opinión, debe librarse a favor de la libertad de movimiento. Es el mejor indicador de la vitalidad de las ciudades y regiones. La movilidad es un factor de impulso y estímulo económico, pero también de estabilidad y fortaleza, de equilibrio territorial y de transformación digital e innovación constante. Por eso, Global Mobility Call es tan importante, especialmente en este momento de cambios e incertidumbres, donde debemos plantear respuestas a los retos que tenemos delante”.
“Las alianzas con organismos multilaterales permitirán” —según José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema Madrid— “que la segunda edición cuente con voces líderes de los sectores que conforman la movilidad sostenible, a la vez que consolida la proyección internacional del evento a través de la participación directa de grandes organizaciones internacionales. También trabajamos a través de las delegaciones comerciales en distintos países para la atracción de empresas, inversores y líderes internacionales.”
“Queremos que Global Mobility Call 2023 se consolide como el evento de referencia internacional de la movilidad sostenible y que sea el foro de debate y generación de negocio de un ecosistema que está invirtiendo cientos de miles de millones de euros en mejorar la vida de las personas y desarrollar mejores y más limpios servicios de movilidad”, agregó el cofundador de Smobhub.
La innovación, eje transversal de Global Mobility Call
Global Mobility Call acogerá un espacio de innovación al que dará forma la suma de startups y ‘scaleups’ “a través de foros y plataformas de impulso nacionales e internacionales, para potenciar las nuevas iniciativas a través de fondos de inversión públicos y privados. Uno de los ejes de esta convocatoria, imprescindible para la digitalización del transporte, el desarrollo de sistemas de movilidad más eficientes y la trasformación de nuestros entornos hacia el futuro. Un área que contará, entre otros, con la presencia de Bable, ‘spin-off’ del Instituto Fraunhofer y del European Digital Innovation Hub”, entre otros.
Además, se prevé la promoción del talento ‘new generation’ con universidades, centros educativos y organizaciones internacionales, mediante el debate de las nuevas necesidades y de desarrollo de capacidades, talento y formación académica para cubrir las posiciones clave en los nuevos modelos de movilidad sostenible.
El evento se estructurará en dos ejes: el Espacio GMC Congress, que pivotará sobre 8 itinerarios temáticos de contenido, con expertos y representantes empresariales e instituciones de más alto nivel, y el Espacio GMC Expo, donde se promoverán las relaciones multisectoriales entre empresas, instituciones, asociaciones y expertos. La configuración en 8 itinerarios temáticos permitirá no solo abordar los principales retos y soluciones entorno a la movilidad sostenible, sino facilitar la configuración de la agenda personal de cada uno de los visitantes a este Congreso+Expo internacional, referente de movilidad sostenible.
En la agenda de la Presidencia Española de la UE
Esta segunda edición coincidirá con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organizará, en el marco de Global Mobility Call, dos eventos paralelos: la ‘Conferencia técnica sobre movilidad en áreas rurales’ y una reunión de ‘The PEP Partnership on Active Mobility”, lo que convertirá a Global Mobility Call “en el centro neurálgico europeo de la movilidad, con la presencia de representantes de ministerios de toda Europa, líderes empresariales europeos, comisiones de trabajo de los 27 países integrantes de la UE, y los principales órganos reguladores mundiales”, enumeran desde la organización del salón.
“En una decidida apuesta de Ifema Madrid por aglutinar a todos los actores internacionales con la movilidad sostenible, esta edición de Global Mobility Call se celebrará junto con el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic, que aportará un plus de gran valor en torno a sus áreas de especialización como son la conectividad, la digitalización, la innovación y la eficiencia en la seguridad vial. Trafic servirá para potenciar en Global Mobility Call los sectores de infraestructuras, seguridad vial, aparcamiento, gestión del tráfico e ITS, todo ello en colaboración, como siempre, con la Dirección General de Tráfico (DGT)”, subrayan las mismas fuentes.
El evento contará con un área específica de ciudades y territorios, nacionales e internacionales, que apoyarán el intercambio experiencias y conocimiento de tendencias, casos de éxito y planes de implementación de nuevas soluciones de movilidad y de zonas de bajas emisiones, en torno a la mayor plataforma de colaboración y negocio público-privado en torno a la movilidad sostenible. Esto será posible gracias al apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), y otras asociaciones latinoamericanas como la Asociación de Municipios de Chile (Amunch), la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), entre otras.
Global Mobility Call se convertirá “en el centro neurálgico europeo de la movilidad, con la presencia de representantes de ministerios de toda Europa, líderes empresariales europeos, comisiones de trabajo de los 27 países integrantes de la UE, y los principales órganos reguladores mundiales”, enumeran desde la organización del salón