El hyperloop valenciano, estaciones suecas de repostaje de hidrógeno e Inteligencia Artificial para reducir las emisiones fueron algunas de las iniciativas reconocidas en los ‘eMobility Innovation Awards 2023’
La eMobility Expo World Congress galardona los proyectos de movilidad sostenible
El eMobility Expo World Congress celebró la primera edición de los ‘eMobility Innovation World 2023’, unos premios que reconocen a las empresas, emprendedores y universidades de todo el mundo, que han contribuido de forma destacada a conseguir un modelo de movilidad más sostenible, seguro y conectado. "Con 120 candidaturas recibidas en su primera edición, estos premios se posicionan como una cita destacada para descubrir los proyectos más vanguardistas en materia de movilidad sostenible", según informaron fuentes de la feria en una nota de prensa.
En su primera edición, los premios recibieron más de 120 candidaturas.
En la primera edición del certamen, la compañía sueca REH2 fue galardonada con el premio ‘Power Electronics’ a la mejor empresa de movilidad “por su contribución para incentivar a la industria para que ponga en marcha vehículos impulsados por hidrógeno”. REH2 ha creado una red nacional de 24 estaciones ecológicas de repostaje de hidrógeno en ubicaciones estratégicas para la parada de camiones, lo que tendrá un enorme impacto en el proceso de sostenibilidad sueco. Asimismo, Karsan, empresa que ha desarrollado una gama de vehículos 100% eléctricos de cero emisiones, y Busup, empresa de servicios de autobús corporativo, fueron los finalistas de esta categoría.
El premio Generalitat Valenciana al proyecto más innovador para el futuro de la movilidad recayó en Zeleros, por su hyperloop, un medio de transporte ultrarrápido, sostenible y automatizado que conecta pasajeros y carga de forma eficiente, y sin emisiones directas. En esta categoría competían también Renfe con su plataforma de movilidad ‘door-to-door’, y Bring Auto, 'startup' que trabaja en la robotización del reparto de última milla.
El premio Iberdrola a la mejor solución pública para la movilidad sostenible reconoició a la empresa Ioki por su modelo de gestión del transporte público flexible y a demanda para mejorar la movilidad en áreas rurales. Desde febrero de 2022, los servicios de transporte público se ofrecen en línea a primera hora de la mañana y después se transforman en servicios bajo demanda que conecta 112 pueblos de Cuenca, contribuyendo a mejorar la movilidad pública en la provincia. Bus4.Me, un sistema que permite a los usuarios diseñar y mantener rutas de autobús totalmente personalizadas que se adaptan a las necesidades del día a día, y Miivo Mobility, una app que unifica en un solo lugar las opciones de movilidad sostenible disponibles en cualquier ciudad, fueron las finalistas en esta categoría.
A su vez, Liight ha sido la ganadora del premio Ajuntament de València a la mejor solución de movilidad para la experiencia de cliente. Esta solución combina estrategias de gamificación, inteligencia artificial y los sistemas de las ciudades inteligentes para recoger datos sobre los hábitos de movilidad de sus usuarios y mostrar su contribución en la reducción de CO2 de forma divertida y educativa, mediante recompensas y concursos. 'Let me Charge' y su sistema inteligente para buscar puntos de carga para coches eléctricos, y Salucity, solución que busca optimizar los trayectos entre un profesional sanitario y sus pacientes, han resultado finalistas.
La primera edición de 'eMobility Innovation World Awards' también ha reconocido a Cevismap con el premio Santander al mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible. El centro de I+D de Mapfre ha desarrollado un programa para recuperar, reparar, reutilizar y reciclar las baterías de los vehículos eléctricos accidentados de sus asegurados. Por su parte, Solum, que ha desarrollado la primera estación de carga 100% sostenible gracias a la tecnología de pavimento solar, y el programa de reciclaje de baterías Digicircular-Batt desarrollado por el Clúster Energía de la Comunidad Valenciana (CECV), fueron los otros los finalistas.
Finalmente, el premio Cope al mejor uso de la tecnología para mejorar la movilidad recayó en Nommon por Avenue, un proyecto de investigación que ha desarrollado una herramienta basada en IA para realizar el seguimiento y la evaluación del impacto de la huella de carbono y ayudar a las ciudades a planificar y gestionar sus sistemas de movilidad de manera más eficiente. La solución de Emcil para impulsar la e-movilidad entre los ciudadanos, y los rúters encriptado de CLS para el uso de cargadores de vehículos eléctricos en parkings también competían en esta categoría.