La Generalitat Valenciana y el Gobierno central destinarán 142 millones a la rehabilitación de barrios de 23 localidades
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, sellaron el acuerdo con 23 ayuntamientos de la región para la rehabilitación de barrios con una dotación de 142.848.665 euros.
Se trata de ayudas destinadas al desarrollo de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, aclararon fuentes del Ejecutivo autonómico valenciano.
Illueca advirtió sobre las “ciudades desiguales” y la necesidad de combatir las desigualdades “con políticas que repiensen, transformen y propongan ciudades, barrios y espacios urbanos desde criterios de equidad. No todos los barrios de todas las ciudades de nuestro territorio han crecido de la misma forma, ni con los mismos recursos, ni con las mismas facilidades para acceder a servicios públicos”, remarcó.
El conseller añadió que se trata de ayudas “que mejoran arquitectónicamente espacios residenciales y hogares, pero que también quieren impulsar renovadas relaciones entre las comunidades de propietarios, entre los vecinos y las vecinas, para reformular la ética de la ciudad y combatir la estigmatización y la segregación”.
Más de 90.000 metros cuadrados
El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana ofreció algunas cifras. Así, se rehabilitarán “más 90.000 metros cuadrados de muchos pueblos y ciudades de todo la Comunidad Valenciana, mejorando más de 7.000 viviendas, o lo que es lo mismo, la vida miles de personas".
El conseller agradeció el esfuerzo conjunto de los 23 ayuntamientos que han elaborado y presentado sus proyectos, de la Generalitat y del ministerio para hacer posible la que calificó como “la mayor dotación para un programa de rehabilitación de la historia de la Generalitat, 142 millones de euros para repensar nuestras ciudades combatiendo la vulnerabilidad”.