La Fundación IED y el Ayuntamiento de Madrid ponen en valor los polígonos industriales como motores económicos y de cohesión social
La Fundación IED y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en el desarrollo de un proyecto en común, ‘Activar Polígonos Industriales’, con el que se pretende visibilizar la importancia de estos espacios y destacar la oportunidad de que se conviertan “en motores económicos y de cohesión urbana y social”.
El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la primera actividad de este ciclo en La Nave, ubicada en la calle Cifuentes, en el distrito de Villaverde.
“Los polígonos industriales son, actualmente, un activo para las ciudades del siglo XXI. Y Madrid no iba a ser una excepción. La capital se encuentra en constante transformación. En la hoja de ruta del ayuntamiento está la integración de estos espacios de creación y producción en la estrategia de futuro de la ciudad, reconociendo el valor añadido que aportan. La Fundación IED, desde su Innovation Lab, se encargará de poner en valor todo su potencial, minimizando los impactos negativos que tradicionalmente se les achacan”, informaron en una nota de prensa fuentes de la fundación.
Durante diciembre y enero se está desarrollando un programa de actividades que incluye encuentros profesionales, talleres para emprendedores, intervenciones artísticas en el espacio público y otras acciones en las que participarán los propios ciudadanos, poniendo especial atención en el Polígono Industrial Marconi, ubicado en el distrito de Villaverde.
En palabras de José Francisco García, director de Proyectos de Innovación en Instituto Europeo de Diseño, “se trata de un proyecto alineado con los retos que plantea la Agenda 2030 desde los pilares y la filosofía de la Fundación IED: la creatividad, la activación urbana y la innovación social”.
“Los polígonos industriales, como parte del tejido productivo de Madrid, son espacios que necesitan evolucionar y adaptarse a la nueva configuración de la urbe para satisfacer las necesidades de una ciudad cambiante, dinámica, donde todo fluye a un ritmo vertiginoso”, añade García.
‘Una oportunidad de desarrollo equilibrado para la ciudad’
El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la primera actividad en La Nave de Villaverde: el evento ‘Diálogos por los polígonos industriales de Madrid: Una oportunidad de desarrollo equilibrado para la ciudad’, que consistió “en un encuentro de reflexión y participación acerca del valor que los polígonos industriales urbanos aportan a las ciudades”. En el evento, apuntaron desde la Fundación IDE, se hizo especial hincapié en propuestas para su implementación en Madrid en los próximos años.