WASTE4THINK: Un proyecto por, con y para las personas
En este proyecto de 42 meses y con el trabajo en red de 19 socios de 6 países europeos, se integrarán y validarán 20 soluciones eco-innovadoras que cubrirán toda la cadena de valor de los residuos tales como: herramientas de apoyo a la toma de decisión, apps para la participación ciudadana, materiales educativos y de sensibilización innovadores, mecanismos para promover cambios de comportamiento como instrumentos económicos e incentivos así como dos soluciones descentralizadas para la valorización y recuperación de bioresiduos y pañales.
Asimismo se plantea una metodología de captura y gestión de datos basada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permitirá tomar decisiones por parte de todos los agentes de una manera integral y fiable para una gestión integral lo más coste-efectiva posible. Todo ello mediante el testeo y validación en 4 entornos diferentes que permitirá acercar estas soluciones al mercado al final del proyecto.
Principales retos
El proyecto Waste4Think tiene como objetivo dar respuesta a uno de los principales retos de nuestra sociedad y es por ello, que desde su origen se ha planteado como un proyecto por, con y para las personas. El principal reto del proyecto, es por tanto, conseguir hacer una investigación al servicio de la sociedad contribuyendo no sólo a resolver el problema de la gestión de residuos sino también a la creación de futuros nuevos empleos verdes así como nuevos modelos de gobernanza más sostenibles.
A nivel tecnológico el principal reto es la integración de diferentes tecnologías para la captura y gestión de información referente a la gestión de residuos, en concreto, sistemas de monitorización y técnicas de big data, que facilitarán la toma de decisión por parte de todos los agentes implicados en la cadena de valor.
Publicado en: FuturENVIRO Nº 42 Julio-Agosto 2017