Yup instala los primeros aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos en el hospital de Mollet
Desde el pasado mes de septiembre, los trabajadores del hospital de Mollet ya pueden desplazarse hasta su centro de trabajo en patinete eléctrico o bici eléctrica. El hospital cerró un acuerdo con la empresa tecnológica Yup, que ha permitido la instalación de dos aparcamientos de recarga para bicicletas eléctricas y una estación de recarga para patinetes eléctricos.
Desde 2020 Yup ha instalado 2.500 plazas de parking en territorio nacional entre centros comerciales, hospitales, gimnasios, ayuntamientos, bibliotecas y grandes superficies comerciales.
El director del hospital de Mollet, Jaume Durán, “valora muy positivamente el acuerdo” y destaca la voluntad del hospital para “incentivar la micromovilidad, reducir el uso de coches y la contaminación, y dar opciones seguras de parking para los trabajadores que sean usuarios de patinetes”.
Se trata de cuatro plazas de aparcamiento para patinetes y otras tantas para bicicletas eléctricas. Con estas ocho se pone en marcha una prueba piloto con la intención de ampliar el servicio al resto de usuarios del hospital, informaron fuentes de Yup en una nota de prensa.
Esta colaboración entre el recinto hospitalario y Yup fue presentada como caso de éxito en el webinar que la Unió Catalana d’Hospitals realizó entre sus asociados, para dar a conocer el futuro de la sostenibilidad en los hospitales y CAPS.
Con esta instalación, el hospital de Mollet se suma al Hospital Reina Sofía en Córdoba, el hospital Taulí de Sabadell, el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona o el hospital Vithas 9 de octubre en Valencia como hospitales que ofrecen servicios de micromovilidad a trabajadores o usuarios.
‘Trap’, el parking de patinetes de Yup
Yup ha patentado un parking que la empresa ha denominado ‘Trap’, y que permite aparcar y recargar las baterías de los patinetes eléctricos “de forma ordenada, segura y gratuita”. Se trata de una instalación “compatible con todos los ‘e-scooters’ del mercado”. Trap está organizado por módulos independientes anclados al suelo con cuatro plazas. El usuario llega con su patinete y gracias a un cierre electrónico, introduce un código que desbloquea la puerta y permite cargarlo y cerrarlo de forma segura. Además, dispone de dos puertos USB de carga rápida con los que recargar otros dispositivos, así como una pequeña estantería en la que guardar el preceptivo casco.
Las bicicletas se aparcan y recargan en ‘Soca’
‘Soca’ es el nombre escogido por yup para la estación de recarga y aparcamiento para bicicletas eléctricas, también patentado por la compañía liderada por los hermanos Branco y María Calleja. En este caso, se trata de “un aparcamiento sostenible en el que además de la bicicleta se puede almacenar el casco y el sillín de forma cómoda y segura. Cuenta con un sistema de carga que se puede alimentar” con energía solar e incorpora “tecnologías de última generación en sistemas de cierres y seguridad”.