Navarra, seleccionada como región piloto en un proyecto para implantar la Agenda 2030 en el ámbito de las regiones europeas
Navarra ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las regiones de la Unión Europea en servir de piloto en el proyecto Regions2030 que, a nivel mundial, fomenta la implantación global de la Agenda 2030 desde los ámbitos regionales.
En concreto, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, mediante una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, ha seleccionado a Navarra como región piloto en el Proyecto Regions2030. Este proyecto servirá como referencia para otras regiones por tener un sistema de indicadores de seguimiento de la Agenda 2030 más avanzado.
La invitación a Navarra se ha fundamentado en la experiencia del seguimiento de indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), disponibles en esta página web, que también muestra los informes realizados hasta el momento, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
La Agenda 2030 propone que todas las instituciones, públicas y privadas, se alineen con los ODS en sus actuaciones y competencias. Así se ha realizado entre los diferentes planes y estrategias elaborados por los departamentos del Gobierno de Navarra. Sin embargo, no se han implantado herramientas de análisis de los efectos que las diferentes políticas públicas tienen en el desarrollo sostenible del conjunto regional.
Esta situación motivó al Gobierno de Navarra el diseño de la Estrategia Navarra Sostenible 2030 (ENS·2030·NEJ) que el 31 de octubre concluyó la fase de participación en la web de Gobierno Abierto.
El objetivo específico de la ENS·2030·NEJ es establecer procedimientos que sirvan para evaluar el efecto que las distintas políticas públicas de la Comunidad Foral de Navarra tienen en la sostenibilidad. Este es un motivo añadido por el que se ha seleccionado a la comunidad navarra como región piloto.
Asimismo, la ENS 2030 NEJ pretende garantizar la implantación de la Agenda 2030 y el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en la integración de las dimensiones ambiental, económica y social, es decir, la transición a la economía verde, la cohesión social y la solidaridad.
El proyecto Regions2030 tiene como objetivo aportar información y herramientas de seguimiento en la implantación de la Agenda 2030 en Europa. En concreto, herramientas de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y la elaboración de indicadores homogéneos.
Las otras regiones seleccionadas son Islas Egeas del Norte y Macedonia Occidental (Grecia); Andalucía; Piemonte y Puglia (Italia); Pomorskie (Polonia), Centro (Portugal) y Nord-Vest (Rumanía), además de cuatro regiones de Turquía: Manisa, Afyonkarahisar, Kütahya y Usak.