Tan solo el 16% de las ciudades españolas cuenta con estrategias adecuadas para convertirse en ‘smart cities’
El informe ‘Fit for the Future Cities: Cómo la tecnología puede acelerar el cambio sostenible’ desarrollado en diez países europeos “ha detectado un alto nivel de apoyo a la adopción de las ciudades inteligentes en España”. No obstante, el estudio, encargado por Vodafone y realizado por Opinion Matters, recoge que tan solo el 16% de las cuidades españolas cuentan con estrategias adecuadas para convertirse en ‘smart cities’.
Para recabar la información del estudio, señalaron en una nota de prensa fuentes de Vodafone, se llevaron a cabo 550 entrevistas a expertos “en tecnología e innovación de las ciudades para determinar los índices de adopción de ciudades inteligentes”, así como las oportunidades y los obstáculos que se están encontrando las concentraciones urbanas en esta conversión.
El informe identifica cinco etapas de adopción de las ciudades inteligentes. El 30% de las ciudades españolas empezó definiendo una estrategia clara, pero tiene pocas soluciones en marcha. Las inversiones se han centrado en construir infraestructuras sólidas, como plataformas de mando y control o de datos urbanos, como base para futuras inversiones en soluciones para ciudades inteligentes (categoría ‘integration-seeker’). Asimismo, otro 30% ya han implementado algunas soluciones tecnológicas, pero no tienen una estrategia clara y hay un nivel de desarrollo desequilibrado (categoría ‘pathfinder’).
El 16% de las ciudades españolas (un 5% más que la media europea) se encuentra entre las ciudades más avanzadas en su transformación digital. Son ciudades tecnológicamente maduras y dispuestas a seguir invirtiendo en soluciones innovadoras (categoría ‘front-runner’). Y otro 16% de las ciudades españolas ha empezado a alinear sus prioridades políticas con los avances digitales y desean comenzar a adoptar soluciones inteligentes (categoría ‘explorer’).
Por otra parte, siete de cada diez ciudades europeas encuestadas tienen previsto invertir en soluciones inteligentes en el futuro, y más de la mitad (52%) prevé invertir entre dos y diez millones de euros durante los próximos tres años.
Compleja coordinación organizativa
En el citado informe se apunta que a pesar de que los diez países analizados se encuentran en distintas fases de aplicación de sus planes de ciudades inteligentes, los expertos destacaron “una ‘fragmentación de responsabilidades’ subyacente que hace que la superación de los obstáculos requiera a menudo la intervención a distintos niveles geográficos y el reto de una compleja coordinación organizativa entre ayuntamientos, gobiernos nacionales y organismos intergubernamentales como la Unión Europea”.
Esta realidad hará necesaria la implementación de “medidas políticas urgentes, como una financiación adecuada, la creación de grupos de trabajo sobre ciudades inteligentes y la disponibilidad de una conectividad de alta calidad, para superar los obstáculos y garantizar que la Comisión Europea logre su ambiciosa misión de cien ciudades inteligentes y sin emisiones de carbono para 2030, según el informe de Vodafone”.
Los expertos enumeran los principales obstáculos para la implantación de las ciudades inteligentes son:
1.- La falta de financiación.
2. - Legislación.
3. - Infraestructura adecuada.
4. - Problemas de privacidad y seguridad.
5. - Complejidad de los procedimientos de contratación.
6. - Falta de estrategia y habilidades digitales.
Daniel Jiménez, director de Vodafone Business, declara que “las ciudades inteligentes desempeñan un papel esencial en la adaptación de España a los mayores retos de nuestro tiempo, como la actual crisis energética. Debemos invertir en soluciones digitales capaces de reducir el uso global de energía y la dependencia de las fuentes de energía de carbono. Si todas las partes interesadas de los sectores público y privado se unen para dar prioridad al desarrollo de tecnologías innovadoras, infraestructuras adecuadas y competencias digitales, podremos hacer frente a los retos de movilidad, digitalización y eficiencia energética”.
Jiménez apuntó que “ahora más que nunca, con la actual crisis energética y del coste de la vida, los responsables políticos deberían iniciar su viaje hacia la digitalización, aunque sea con pequeños pasos. El momento es ahora, y Vodafone puede ayudar a los gobiernos y a la sociedad a abordar estos retos en lo inmediato, a medio y a largo plazo”.
Acelerar la conversión en ciudades inteligentes
El informe identifica áreas políticas clave en las que se podría acelerar la adopción de las ciudades inteligentes en toda Europa. En este sentido, propone cuatro acciones específicas:
1.- Garantizar una financiación adecuada, tanto a través de la inversión pública como de la privada, y que las ciudades sean conscientes de las ayudas que tienen a su disposición, junto con una orientación clara sobre cómo acceder a ellas.
2.- Desarrollar modelos de ciudades inteligentes fomentando la creación de grupos de trabajo sobre ciudades inteligentes. Estos grupos de trabajo deberían compartir las mejores prácticas, por ejemplo, sobre cómo compartir datos, y, también, desarrollar marcos para medir la eficacia y el impacto de las soluciones de las ciudades inteligentes. Estos grupos también pueden ofrecer recomendaciones sobre cómo desarrollar y cumplir los marcos legales que afectan al despliegue de las ciudades inteligentes como, por ejemplo, la ciberseguridad.
3.- Mejorar la alfabetización y las competencias digitales tanto de los trabajadores que seleccionan y despliegan las soluciones de las ciudades inteligentes como de los ciudadanos que harán uso de los servicios.
4.- Hacer que la conectividad de alta calidad esté disponible y sea asequible para todos, puesto que es el catalizador del éxito del desarrollo de las ciudades inteligentes.
Los encuestados, cargos en organismos públicos con tareas tecnológicas
La encuesta online fue realizada por Opinion Matters, una consultora independiente de investigación de mercados, que recogió respuestas con la siguiente distribución geográfica: España, Reino Unido, Italia, Alemania, Rumanía, Portugal, República Checa, Turquía, Grecia y Finlandia. La selección de los expertos se basó en el hecho de que ocuparan cargos en una autoridad local o departamento gubernamental de un municipio, área metropolitana, distrito o Estado y que tuvieran un alto grado de responsabilidad en la toma de decisiones en materia de tecnología e innovación.
La investigación tuvo lugar entre el 15 de marzo y el 19 de abril de este año. Opinion Matters aplica los principios de Esomar en su trabajo y los empleados son miembros de la Sociedad de Investigación de Mercados.