Irizar e-mobility suministrará doce autobuses 100% eléctricos a la EMT de Palma
Irizar e-mobility suministrará doce autobuses 100% eléctricos cero emisiones a la EMT de Palma. La entrega de las primeras unidades está prevista para principios del próximo año. Su incorporación a la flota municipal de autobuses de la capital de las islas Baleares “contribuirá a la transición energética y a acelerar el proceso de descarbonización” de la ciudad.
El 26 de septiembre, Irizar e-mobility recibió en sus instalaciones de Aduna (Guipúzcoa) la visita del alcalde de Palma, José Hila; del concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Palma, Mateu Marcús. Durante su estancia, visitaron las instalaciones y la planta productiva donde se fabricarán sus autobuses y también revisaron, junto con los representantes de la compañía vasca, las especificaciones técnicas de los autobuses que se incorporarán próximamente a su flota de Palma, informaron en una nota de prensa fuentes de Irizar e-mobility.
Hila afirmó que el equipo de gobierno municipal de Palma trabaja “por una ciudad más sostenible y para conseguirlo el transporte público es fundamental. La EMT debe disponer de autobuses que utilicen energías limpias, y eso es lo que estamos haciendo”.
Txema Otero, director comercial de España & Portugal de Irizar e-mobility señaló que el pedido “es estratégico para nosotros por la visibilidad que tiene Palma como mercado turístico. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos vehículos, que incorporarán tecnología de baterías Irizar, serán silenciosos y no generarán emisiones contaminantes. El Irizar ie tram se caracteriza por ser un autobús con un diseño minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios”.
Los vehículos, modelo Irizar ie tram contarán con una longitud de doce metros y dispondrán de tres puertas, 22 butacas (cuatro de los cuales son para personas con movilidad reducida), una zona para silla de ruedas y podrán albergar hasta 70 pasajeros. Incorporarán baterías Irizar de 430 kWh y se podrán cargar a través de un pantógrafo invertido o mediante toma de carga Combo 2. La unidad motriz será un motor central de 206 kW.
“La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura del interiorismo del Irizar ie tram. Sus grandes ventanales laterales, junto a la iluminación interior LED y su bóveda central a modo de ‘open air’, otorgan una luminosidad que trasladarán a los usuarios a un ambiente espacioso, agradable y seguro”, describen desde Irizar e-mobility.
Este pedido se enmarca en la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT de Palma, que se inició a finales de enero, y que supone renovar un total de 59 autobuses por vehículos con energías limpias, lo que permitirá dejar de emitir 8.000 toneladas de dióxido de carbono.
El proyecto ha recibido financiación de los fondos de la Unión Europea - NextGenerationEU- y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.