Zaragoza solicitará fondos europeos para incorporar otros 40 autobuses 100% eléctricos
El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará fondos europeos para un nuevo sistema de alquiler de bici pública y, también para incorporar a la flota municipal otros 40 buses 100% eléctricos, que se sumarían a los 68 para los que ya se había logrado subvención y que en próximos meses se irán incorporando al servicio. La solicitud se realiza a través de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para seguir aumentando la flota de vehículos ecológicos y poner en marcha un servicio que sustituiría a Bizi una vez concluya su contrato, casi duplicando el número de estaciones y bicicletas disponibles en la actualidad.
En la nueva convocatoria del programa de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation y correspondiente al ejercicio 2022, el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará ayuda para la implantación de un nuevo servicio de bicicleta pública que sustituiría al actual Bizi, cuyo contrato finaliza en mayo de 2023.
En una nota de prensa, fuentes del equipo de gobierno municipal zaragozano anunciaron que ee trataría, como el actual, de un sistema con estaciones fijas (218 frente a las 130 actuales) y, además, integrado por bicicletas eléctricas (2.180 frente a las 1.300 de pedaleo mecánico actuales). “De este modo, además de mantener un servicio de bici pública, éste podría llegar a todos los distritos de la ciudad gracias que prácticamente se duplicaría la cantidad de vehículos y estaciones disponibles”.
Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta nueva solicitud supone “la consolidación de un proyecto de ciudad sostenible que hará frente a los retos de lucha contra el cambio climático y que nos reafirma en nuestro compromiso por ser una de las cien primeras Ciudades Climáticamente Neutras de Europa”.
La ayuda solicitada prevé la adquisición de 40 autobuses 100% eléctricos, de los cuales 25 serían sencillos (de doce metros de longitud) y quince serían articulados (18 metros). En este apartado se solicitan 8.900.000 euros, una media de 222.000 euros por autobús, que cubrirían la diferencia de precio que tiene un bus híbrido frente a uno 100% eléctrico a la hora de proceder a su renovación.
Una flota sostenible
De conseguirse la ayuda, la ciudad de Zaragoza contaría en su flota con un total de 112 buses 100% eléctricos -a los cuatro que estaban previamente en servicio se sumarían los 68 ya encargados y los 40 de esta nueva solicitud- y 111 híbridos, sobre una flota total de 352 vehículos.
También se solicitan, de manera complementaria, 2.994.233 millones de euros para la instalación de los 40 cargadores necesarios en cocheras, cuya nueva infraestructura ya prevé las sucesivas ampliaciones de estos terminales conforme se aumente la flota eléctrica. Esta cantidad supone el 90% del coste total de los pantógrafos invertidos y sus complementos.
Respecto a la bici pública, la solicitud asciende a 6.572.918 euros, el 90% del coste total del sistema (bicis y estaciones). Para llevar a cabo la gestión y el mantenimiento del servicio, el Ayuntamiento licitaría un contrato por un período de tiempo aún por determinar (diez o quince años). En ese contrato estaría incluida la recaudación obtenida de las cuotas de los usuarios y de los ingresos publicitarios que pudieran conseguirse con las bicicletas y estaciones como soporte.
Dos nuevos tranvías
En la primera convocatoria de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Zaragoza ya obtuvo 30,6 millones de euros. De las ayudas aprobadas, 14,6 millones de euros se destinarán a la adquisición de 68 autobuses 100% eléctricos, “alguno de los cuales ya está prestando servicio en la ciudad y el resto irá llegando en los próximos meses”, concretan las mismas fuentes.
En relación directa con esta adquisición está la adecuación de las cocheras de Avanza, necesaria para disponer de suficiente capacidad de carga para estos nuevos buses eléctricos. En este caso la ayuda recibida es de 7,64 millones de euros, prácticamente el 90% de toda la inversión necesaria.
El otro gran bloque de ayudas se destina a la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía que servirán para reforzar el servicio, sobre todo en horas punta. Se cuenta para este fin 8,38 millones de euros, lo que supone también alrededor del 90% de la inversión prevista.
En este sentido, el 23 de septiembre se presentó la primera unidad articulada del Irizar “ie tram” que se incorpora al servicio en la capital aragonesa. Se trata de un autobús de 18 metros de longitud, 100% eléctrico, “con atributos estéticos de tranvía” y que “combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano”. Cuenta con una batería de 600 kWh, que “le confiere una autonomía próxima a los 210 kilómetros”.
En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 265 kW de potencia y se ha incluido un doble sistema de carga –tanto por pantógrafo invertido como por manguera- con una potencia de 150 kW. Está dotado de una rampa doble (eléctrica y manual) y tiene capacidad para 104 pasajeros -39 sentados y 65 de pie- así como para dos sillas de ruedas.
Las previsiones acordadas entre el ayuntamiento, la concesionaria Avanza e Irizar indican que a mediados de octubre podrían entregarse un total de seis ie tram de doce metros, y cuatro unidades articuladas.