Vitoria adjudica el contrato para renovar el sistema de alumbrado de la plaza de la Virgen Blanca
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renovará el alumbrado público de la plaza de la Virgen Blanca. El consistorio gasteiztarra sustituirá todos los proyectores de los báculos y el suelo, así como la iluminación interior de las jardineras y los bancos. Con esta intervención se pretende alcanzar niveles lumínicos superiores a los anteriores y así adecuarlos a las calles del entorno, “manteniendo siempre los juegos de luces y la esencia de la instalación original”. Asimismo, la totalidad del sistema cambiará a tecnología ‘led’, más moderna, eficiente y medioambientalmente sostenible.
La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente adjudicar el contrato para acometer estos trabajos, que contarán con una inversión de 260.389,52 euros y los realizará la empresa Ekoargi en un plazo de cinco meses.
La iluminación actual de la plaza de la Virgen Blanca data de 2007. Se trata de un alumbrado ornamental que resalta el diseño de la plaza y sus elementos más icónicos. Con el paso de los años, el sistema de alumbrado ha perdido efectividad, por lo que se ha determinado renovarlo totalmente sin que se pierda la esencia del original, , señalan en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital alavesa.
“Vamos a poder destacar el diseño de la plaza y todos sus elementos. Respondemos a una reclamación de la ciudadanía que nos había hecho llegar esta reclamación a través del proceso participativo de la Agenda Vitoriana”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.
De acuerdo con el proyecto diseñado por el servicio de alumbrado, se sustituirán los 17 proyectores de iluminación general de la plaza por nuevos equipo (esta intervención permitirá mejorar el color azul con el que se embellece el monumento), se renovarán los 25 proyectores de iluminación ornamental que resaltan el suelo con juegos de luces, se reemplazarán los proyectores de suelo que iluminan las fachadas, se colocarán luminarias nuevas en los interiores de las jardineras (tiras led, concretamente) y se instalarán luminarias nuevas en los bancos. De la misma forma, el Ayuntamiento aprovechará para renovar y sanear todo el cableado.
La reforma del sistema, de la misma forma, permitirá alargar la vida de los equipos y obtener beneficios y ahorros económicos en el mantenimiento de las instalaciones, concluyen las mismas fuentes.