Desde 2014 y gracias a las mejoras introducidas por Edison Next
Lleida reduce en más de un 60% el gasto energético del alumbrado público
Desde 2014, cuando el Ayuntamiento de Lleida adjudicó la gestión del alumbrado público a Edison Next, el consistorio ilerdense ha visto cómo el gasto energético destinado a esta partida ha disminuido un 60%. Una reducción que tiene más mérito si se tiene en cuenta que los puntos de luz han pasado, en ese mismo periodo, de 23.014 a más de 25.000.
Fuentes de la filial española de la compañía italiana aseguran en una nota de prensa que el proyecto “tiene como objetivos principales realizar una renovación de su parque lumínico de la ciudad, reducir el consumo energético de su alumbrado público y modernizar sus instalaciones lumínicas, adaptándolas a las nuevas reglamentaciones”.
Como punto de partida, Lleida contaba con 23.014 puntos de luz y 290 cuadros de control de alumbrado. Durante el avance del proyecto el número de puntos de luz ha ido aumentado debido al crecimiento de la ciudad y a la instalación de nuevas luminarias para mejorar zonas existentes, alcanzando más de 25.000 puntos de luz, según los últimos datos de 2021.
“La compañía ha actuado sobre el 100% de los puntos de luz de la ciudad, centrándose en el cambio a tecnología LED y en la instalación de ‘drivers’ electrónicos con regulación punto a punto”, explican fuentes de la compañía.
“Con esta iniciativa se apuesta por la renovación tecnológica y un mayor ajuste a las necesidades de la ciudad, así como un impulso global para obtener la mayor eficiencia energética. Desde Edison Next, hemos trabajado para promover la eficiencia y el máximo ahorro energético de los sistemas de iluminación de Lleida, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático”, asegura el consejero delegado de Edison Next, Íñigo Bertrand.