Navarra contará con puntos de recarga de vehículo eléctrico cada 50 kilómetros
Navarra contará con puntos de recarga de vehículo eléctrico, como mínimo, cada 50 kilómetros, distribuidos por todo el territorio. Esta estrategia de despliegue pionera es parte de la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra, y en torno a ella, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, avanzó el 1 de julio a las entidades locales que se van a desarrollar unas charlas de la mano de los Grupos de Acción Local.
El objetivo de las mismas es poder trasladarles las facilidades que desde el Gobierno de Navarra se ofrecen al despliegue de puntos de carga, deducciones fiscales, plataforma de reserva que el Departamento de Desarrollo económico pone a disposición de los ayuntamientos para facilitar la carga, a lo que se añaden las subvenciones del programa Moves III, procedentes de los fondos Next Generation, que sufragan hasta un 80% del coste del cargador.
En el transcurso de la reunión, Irujo afirmó que “la cohesión territorial tiene que ser un elemento fundamental a la hora de diseñar e implantar el modelo de despliegue de puntos de recarga. El 78% de los municipios de Navarra tiene menos de 2.000 habitantes y, conociendo la realidad de nuestra región, es como estamos trabajando para facilitar el despliegue equitativo de puntos de recarga”.
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, además de acercar y explicar las ayudas y tramitaciones necesarias, facilita una plataforma de gestión y reserva de puntos de recarga. “Con esta plataforma se consigue un doble propósito: por un lado, facilitar al usuario la carga del vehículo y, por otro, facilitar a la entidad local la gestión del mismo”, señaló Irujo.
Por último, agregó que “la agenda también recoge que este despliegue de la red de puntos de recarga se realice también como oferta a un turismo sostenible y responsable, definiendo rutas para el vehículo eléctrico que consoliden a Navarra como destino de turismo sostenible, donde se aúnan desarrollo local y oferta al visitante”.
La presentación de estas jornadas tuvo lugar en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y en ella también participó su presidente, Juan Carlos Castillo, quien aseguró que “las entidades locales son uno de los agentes clave para el éxito de la transición energética al encargarse de hechos tan relevantes como la regulación de la movilidad o la sensibilización de la ciudadanía”. Además, destacó “el papel de los ayuntamientos durante los primeros años de implantación del vehículo eléctrico, contribuyendo con la instalación de postes de recarga en los pueblos y ciudades para su uso público y privado”.
Las diez charlas previstas se realizarán en todas las comarcas y en ellas técnicas de Lursarea explicarán el proceso de instalación de los puntos de recarga, así como todas las ayudas disponibles para ello. Su objetivo será animar a las entidades locales a instalar puntos de recarga, resolver las dudas y recoger las necesidades para trasladarlas al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. El responsable de área de Lursarea, Víctor Aierdi, ha destacado “la importancia de acercar, a través de los grupos de acción local, estas iniciativas al territorio, así como trasladar al Gobierno de Navarra las necesidades del territorio”.