Cegasa proporciona a Wallbox un sistema de almacenamiento energético de litio en su nueva sede de Barcelona
Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, ha proporcionado a Wallbox, proveedor especialista en soluciones de carga de vehículos eléctricos (VE) y de gestión de la energía en todo el mundo, un sistema de almacenamiento energético de litio, el eBick Pro 280, para cubrir el exceso de potencia de su sede central en la Zona Franca de Barcelona.
Maximizando el consumo de energía renovable
Para acelerar el proceso, Wallbox puso en marcha un proyecto piloto de su software de gestión energética Sirius en su propia sede en Barcelona. Este software está conectado a los vehículos eléctricos del aparcamiento (a través del cargador bidireccional Quasar de Wallbox), a las placas solares instaladas en el tejado del edificio, la red eléctrica y al eBick Pro 280. En cada momento, Sirius decide de forma inteligente cuál es la mejor fuente de energía teniendo en cuenta el precio de la electricidad, la climatología y la demanda energética del propio edificio. Para poder poner en marcha este sistema, la empresa contó con la colaboración de Cegasa, como proveedor y partner tecnológico especializado en almacenamiento de energía comercial e industrial.
En concreto, Cegasa ha implementado su tecnología de almacenamiento eBick Pro 280. Esta innovadora tecnología es diseñada y fabricada por la empresa española en Vitoria, País Vasco, y tiene la particularidad de ser escalable para dotar a los proyectos de la máxima flexibilidad, admite desde los 50 kWh hasta los 3 MWh. Para el proyecto de Wallbox, se optó por un sistema compuesto por 40 módulos eBick en 480 Vdc y un inversor del fabricante Riello.
“Nos sentimos profundamente orgullosos de haber podido asesorar, contribuir y trabajar con una empresa como Wallbox, reconocida por encontrarse en lo más alto de la vanguardia de los cambios que se producen en el sector energético. Este proyecto reformula las bases de la gestión energética y ejemplifica las sinergias que se pueden crear entre las empresas del sector”, declara Ramón Ugarte, director comercial de baterías de Ion Litio de Cegasa.
El eBick Pro 280 de Cegasa trabajó en combinación con una instalación ya existente de energía fotovoltaica de 156 kWp y la red de 23 cargadores bidireccionales de Wallbox, Quasar, capaces de suministrar 161kW extras de potencia al edificio.
Menor dependencia de la red energética
En cuanto a su funcionamiento, todo el flujo energético es controlado por el sistema de gestión energético Sirius que permite equilibrar en tiempo real la demanda de energía del edificio mientras optimiza los costes de energía y el impacto medioambiental. Hasta ahora, gracias a este proyecto, Wallbox ha aumentado su uso de energía renovable en un 20% y ha reducido la dependencia de la energía de la red en un 50%.
“La solución de almacenaje estacionario de energía aportada por Cegasa es una pieza clave en nuestro sistema de gestión inteligente SIRIUS. Además de contribuir claramente a nuestra estrategia para ser cada vez más sostenibles. El eBick Pro 280 nos permite almacenar toda aquella energía proveniente de las placas solares y que no consumimos al momento. De esta forma, esta energía no se pierde y la podemos recuperar cuando la necesitemos o en un momento en que la energía es más cara”, ha explicado Daniel Utgés, responsable de productos de gestión energética Wallbox.
En esta línea, Sirius está liderando la transición hacia un uso de energía más sostenible, fiable y menos costoso para las empresas y esta instalación representa el primer proyecto a nivel mundial en el que se ha implementado.