Multimodalidad y suscripción, llega el Netflix de la movilidad
Marie Lindström, Country Manager de GoTo España
30/05/2022Consumidores que han demostrado que son multimodales tanto en la forma en la que se desplazan como en los requisitos que demandan a las empresas de movilidad compartida. Así lo confirma el último estudio de Stripe sobre el estado actual del sector de la movilidad y del impacto en la sociedad del concepto de Mobility as a Service (MaaS) como elemento dinamizador de este sector, que concluye que el 42% de los europeos preferiría utilizar una única aplicación integrada para gestionar todas sus opciones de transporte.
En los últimos meses de 2021 los players monomodales del sector se han unido para intentar ofrecer al consumidor un enfoque más orientado hacia la multimodalidad, no solo para brindar una mejor experiencia general de viaje, sino también para conseguir una mayor rentabilidad al ser usuarios sin coste de adquisición.
La multimodalidad aporta beneficios económicos a los operadores, ya que permite que los clientes usen una sola tecnología para múltiples tipos de viajes en una ciudad, creando más valor y brindando una verdadera confianza en la movilidad. La multimodalidad ofrece un enfoque claro a prueba de futuro para los viajes por la ciudad del futuro, aportando escalabilidad, flexibilidad y una mayor oportunidad de rentabilidad que las alternativas de modo único.
Es factible que los usuarios de un modo de transporte se conviertan en usuarios de otro sin coste de adquisición. Además, tener acceso a múltiples modos de transporte dentro de una tecnología puede mejorar significativamente la experiencia general de viaje y la velocidad del movimiento a través de un área urbana.
Marie Lindström, Country Manager de GoTo España.
El Netflix de la movilidad
Una de las grandes tendencias que veremos este año serán los modelos de suscripción. Una moda que ha venido para quedarse en la comercialización de servicios y productos. Los consumidores ya no quieren propiedad, quieren disfrutar de los servicios. Así surge este modelo innovador que asegura el crecimiento a las marcas y beneficia a los usuarios con precios especiales que premian su fidelidad a parte de otros beneficios de los que gozan al tener una tarifa plana.
Las empresas españolas también se apuntan a la movilidad como servicio y apostarán por los servicios de Car sharing para sus compañías debido a las numerosas ventajas como la reducción de costes de seguros, de mantenimiento de los automóviles o los desplazamientos en taxis o VTC's. Una opción más ecológica y sostenible que ayuda a concienciar y a sensibilizar a las plantillas de trabajadores sobre la importancia del cuidado medioambiental. Al mismo tiempo es un beneficio flexible atractivo que las empresas pueden ofrecer a sus empleados no solo durante la jornada laboral sino para su uso personal.
También vinculada a la sostenibilidad y a los nuevos hábitos de los ciudadanos, tanto como viajeros como consumidores, este año veremos un aumento en la demanda de los vehículos de rent a car. Adiós a los coches aparcados en la calle el 97% del tiempo, a pagar su mantenimiento y su seguro. Los vehículos de rent a car dejan de ser para largas distancias y se utilizarán para viajes de fin de semana, días en el campo o incluso para tardes de compras fuera de la ciudad.
Suscripción, Rent a car flexible, Car sharing empresarial… Todas las tendencias que veremos este año consolidan al consumidor como protagonista de la movilidad entendida como servicio y, obligatoriamente, pasan por la multimodalidad.