Los aparcamientos no residenciales privados deberán disponer de cargadores para vehículos eléctricos en 2023
La implantación de puntos de carga para vehículos eléctricos en grandes zonas de aparcamiento es esencial para potenciar la movilidad sostenible en España. La escasa disponibilidad de cargadores públicos representa una barrera para los usuarios de coches eléctricos, para quienes las zonas de aparcamiento de centros comerciales, hoteles, hospitales, zonas de ocio o centros de trabajo pueden ser unas de las soluciones que necesitan para poder sacar el máximo partido a la electromovilidad.
“Conducimos una media de 40 kilómetros diarios, principalmente para ir a trabajar, a comprar o por ocio, lo que implica que la mayor parte del tiempo nuestro vehículo está en casa o en nuestro destino. Por ello, es esencial contar con puntos de carga en ambos lugares”, afirma el director regional de Charge Amps para España y Portugal, Henrik Bergman. “El 80% de las cargas de vehículos eléctricos se realizan en casa, en el centro de trabajo o en el destino”, asegura.
Obligatorios en grandes aparcamientos en 2023
El Real Decreto-ley 29/2021 aprobado a finales de 2021 define la obligatoriedad de instalar un punto de carga por cada 40 plazas de parking en todos los aparcamientos no residenciales privados que tengan más de 20 plazas. Además, se deberá disponer de un punto de carga extra por cada 40 plazas disponibles, es decir, un parking para más de 40 vehículos tendrá dos cargadores, uno para más de 80 ofrecerá tres, y así sucesivamente. También se añadirán estaciones de carga en los aparcamientos de más de mil plazas por cada 100 espacios, aseguran en una nota de prensa fuentes de Charge Amps.
La lista de aparcamientos que deberán adaptar sus áreas de estacionamiento a la nueva normativa antes del 1 de enero de 2023 incluye, entre otras, zonas privadas de aparcamiento de pago; centros de trabajo, fábricas y oficinas; supermercados y centros comerciales; hoteles y restaurantes; hospitales y otros centros sanitarios; centros educativos, como universidades o colegios, así como centros de espectáculos y ocio.
Por tanto, añaden las mismas fuentes, “en los próximos meses muchas infraestructuras deberán actualizarse para adaptarse a la normativa. Seleccionar correctamente el momento para realizar la instalación y escoger la solución adecuada pueden aportar una ventaja competitiva de cara a la segunda mitad del año”.
Bergman mantiene que “los hoteles, restaurantes y otras áreas del sector servicios que dispongan de puntos de carga antes del periodo estival, cuando aumentan los visitantes, conseguirán destacar ante la competencia. Se prevé que la llegada de turistas por carretera llegue a cifras prepandémicas, y ofrecerles instalaciones preparadas para recibirles con sus vehículos eléctricos es clave para asegurar una buena experiencia de los clientes. Por otro lado”, agrega, “las vacaciones también suponen una reducción en el número de trabajadores desplazándose, facilitando a las empresas la instalación de los cargadores en los centros de trabajo o zonas industriales. De la misma forma, es un buen momento para actualizar los aparcamientos en los centros educativos”.