¿Qué factores hay que tener en cuenta en un sistema de carga de vehículos eléctricos?
Las inquietudes frente al cambio climático han provocado que el número de conductores de vehículos eléctricos crezca exponencialmente. Es importante, pues, tener clara cuál es la carga de vehículos eléctricos más adecuada de usar en función del tiempo y la potencia que dispongamos, y el tipo de VE que tengamos que cargar.
Podemos agrupar los vehículos eléctricos en cuatro grupos: los vehículos eléctricos con batería (BEV), los vehículos híbridos enchufables (PHEV), los vehículos eléctricos híbridos (HEV) y los vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV). Partimos de la base que un vehículo eléctrico es un tipo de vehículo que se impulsa por un motor eléctrico, gracias a la energía que se recoge en las baterías recargables. La carga de vehículos eléctricos se realiza mediante una o varias entradas y un cargador que transforma la electricidad de CA en CC para que pueda acumular en la batería.
La potencia de carga de vehículos eléctricos varía en función del tipo de conector utilizado
De forma generalizada, la potencia de un motor de automóvil eléctrico se sitúa entre los 15 y los 500 kW. En cuanto al sistema de almacenamiento y batería, se traduce en un rango de energía de 5 a 100 kWh y unos niveles de tensión de 300 a 800 V. Los kWh que guarde la batería nos dará de manera aproximada el nivel de autonomía del vehículo. Las baterías de los VE tienen una vida útil próxima a una década, pero hay que tener en cuenta que la carga de vehículos eléctricos rápida puede afectar a la capacidad, el rendimiento y la vida útil si se abusa de este tipo de carga (más de 3 veces al mes).
Existen diversos tipos de conectores de carga de vehículos eléctricos en función de la estación de carga con la que operen. El reglamento IEC 62196-2 establece los conectores CA en tanto que la norma IEC 62196-3 regula los conectores CC. El conector tipo 1 (SAE J1772) se emplea con la estación de carga de vehículos eléctricos tipo CA, es parecido al enchufe doméstico y provisiona entre 3 y 7,4 kW y únicamente permite una carga monofásica de intensidad de 32 A. Por otro lado, el conector tipo 2 (IEC 62196-2) se asemeja al anterior, pero sirve para una carga trifásica y de 3 a 43 kW, es el tipo estándar europeo. Los sistemas de carga combinados (CSS) son capaces de efectuar tanto cargas CC como CA de hasta 350 kW.
La potencia de la estación de carga de vehículos eléctricos determinará el tiempo de carga del automóvil
En la actualidad hay diversos emplazamientos donde podemos encontrar una estación de carga de vehículos eléctricos como, por ejemplo, en el lugar de residencia, el trabajo, lugares públicos, aparcamientos de flota o vías de tránsito. La ubicación de la estación de carga establecerá diferentes tiempos de carga, coste, modo de carga, rango de potencia…
- Estación de carga de vehículos eléctricos en edificios residenciales
El emplazamiento más habitual donde se realiza la carga de vehículos eléctricos es en la residencia. Se trata de una carga económica, que resulta adecuada para los desplazamientos diarios del usuario y que normalmente se da por la noche y, por tanto, la electricidad es más económica. Es un tipo de carga de vehículos eléctricos tipo monofásica y con una potencia máxima de 7,4 kW, es bastante lenta con lo cual requiere varias horas.
- Estación de carga de vehículos eléctricos en el lugar de trabajo
Cada vez son más las empresas que están incorporando en sus instalaciones puntos de carga de vehículos eléctricos. El coste suele ser más económico que efectuar la carga en el hogar y normalmente, los cargadores acostumbran a ser trifásicos con una potencia que va de los 11 a los 22 kW.
- Estación de carga de vehículos eléctricos en edificios comerciales
Además del trabajo y los hogares, la flota de estaciones de carga de vehículos eléctricos se amplía poco a poco. Cada vez son más los supermercados, centros comerciales o restaurantes que incorporan en sus instalaciones una estación de carga de vehículos eléctricos. Estos puntos de carga ponen al alcance del usuario una recarga ocasional que se da en pocas horas y, por tanto, hablamos de una carga rápida del vehículo que utiliza una potencia de 22 kW.
- Estación de carga de vehículos eléctricos para automóviles en tránsito
Este tipo de puntos de carga los podemos encontrar en autopistas o centros urbanos, es un tipo de estación de carga de vehículos eléctricos que ofrece una carga rápida y eficiente a automóviles en ruta. Es una carga que se realiza en CC y su rango de potencia puede fluir entre los 50 y 350 kW, esto es importante porque hará variar el tiempo de carga del vehículo, pero por lo general en tan solo media hora estará cargado. Hay que advertir que este tipo de carga es cómoda, pero no se debe abusar de ella, ya que un uso continuado acorta la vida útil de las baterías.
Schneider Electric dispone de la gama de carga de vehículos eléctricos EVlink en la que encontramos estaciones de carga de vehículos eléctricos tanto para espacios privados como públicos o soluciones de carga rápida capaces de recargar el 80% de la batería del vehículo en menos de dos horas.