Simon, cien años mejorando las ciudades a través de la luz
Simon celebra este año el centenario de Industrias Eléctricas Puig, la primera empresa española especializada en reflectores para la iluminación fundada en 1922, que pasó a formar parte del grupo. Esta incorporación, junto con Light Led años más tarde, hizo posible que se especializara en el negocio del alumbrado público, así como la posterior creación de la tecnología propia Istanium LED. Desde entonces, Simon “dispone de un sólido saber hacer industrial gracias a un proceso de innovación constante al servicio de las personas, que transforma toda esta experiencia en aportar soluciones singulares y duraderas”.
“En este periodo de crecimiento y expansión de la unidad de negocio, la iluminación exterior de Simon se ha consolidado tanto a nivel nacional como internacional con la implantación productiva en Argentina en 1997, la adhesión al grupo de la empresa TecnoWatt de Brasil en el año 1999 y la compra para instalaciones y fabricado de alumbrado público en México en 2004”, relataron en una nota de prensa fuentes de la compañía centenaria.
En Simon consideran que la iluminación de los espacios exteriores “debe tratar de adecuarse al máximo a las necesidades de las personas que viven y transitan, al momento del día, a la estación del año, a la aplicación o a la actividad que desarrollen. Por ello Simon propone entornos con una iluminación personalizada que inspira estados de ánimo, resalta la arquitectura y crea ambientes únicos generando atmósferas de bienestar”.
La gama de productos de iluminación exterior cuenta con cuatro categorías principales: Luminarias Viales, Urbanas, Clásicas y Proyectores. Algunos de los grandes productos de iluminación que están formando a día de hoy parte de los paisajes y entornos urbanos son Nath, Merak, Iraya o Skat entre otros. También destaca la luminaria Praga, que con un diseño clásico se postula como el ideal para cascos antiguos y entornos históricos de poblaciones.
Una nutrida gama
El diseño lleva siendo durante estos cien años la esencia que ha llevado a ofrecer una gama de productos actuales de más de treinta luminarias y cincuenta soportes y puntos de luz, tanto para entornos privados como públicos, y con diversidad de aplicaciones: viales, urbanas, clásicas, de proyección o de señalización y balizado. La flexibilidad, durabilidad, fácil instalación y sostenibilidad son sus señas de identidad, así como un esmerado diseño que ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales como los IF Design Award, los Reddot Award, X Plus Award o los Premios Delta entre otros.
El Mercat de la Boqueria de Barcelona con el proyector industrial suspendido Simon Loregon; la Plaza de las Méridas y el acueducto de Mérida con el proyector Simon Fogo RGB, que permite crear espectáculos de luz de color en sus muros, o la autopista Transolímpica de Brasil con la luminaria vial Nath, son algunos ejemplos de emblemáticos proyectos que fomentan la mejora del entorno y la calidad de vida de sus habitantes, humanizando los espacios.
"Todos estos proyectos y muchos más se podrán encontrar en el 'book' de proyectos de iluminación exterior de Simon, que se publicará durante este año del centenario junto con otros actos de celebración, para su divulgación a ciudadanos, gestores, diseñadores técnicos, instaladores o prescriptores públicos, algunos de los cuales tendrán lugar en La Casa de la Luz. Este nuevo espacio insignia que marca la pauta de la visión de futuro de Simon, está a la vanguardia de todo lo relacionado con la cultura de la luz, tanto desde el ámbito tecnológico como industrial, conceptual y emocional".
Simon, concluyen desde la compañía, "lleva cien años iluminando ciudades, momentos, historias, caminos; pero, sobre todo, creando emociones a través de la luz".