El primer vehículo de recogida de residuos del Reino Unido impulsado por hidrógeno usa una caja de cambios de Allison Transmission
El primer vehículo de recogida de residuos del Reino Unido con transmisión impulsada por hidrógeno cuenta con una caja de cambios completamente automática de Allison Transmission. Se trata de un Mercedes-Benz Econic Hydrogen que combina una pila de combustible de 45 kW con un motor eléctrico Hyzon de 250 kW y una caja de cambios Allison Serie 3000.
Fuentes del fabricante estadounidense de transmisiones afirman en una nota de prensa que la elección por parte del Ayuntamiento de Aberdeen de este vehículo con la citada configuración “subraya la idoneidad de las transmisiones Allison en plena transición de las flotas para dejar atrás los motores diésel de combustión interna”.
El vehículo, que cuenta con carrocería de 4200 mm, incorpora un tanque de almacenamiento de hidrógeno con una capacidad de 15 kilos a 350 bar, mientras que batería tiene una potencia de 140 kWh a 700 v. El camión, con una autonomía de 250 km que le permitirá realizar desplazamientos más largos que los que pueden realizar los vehículos eléctricos, aprovechará la infraestructura de hidrógeno verde propia del Ayuntamiento de Aberdeen para recargar su depósito.
Este vehículo es el último paso dado de la iniciativa ‘H2 Aberdeen’, que pretende instaurar una economía basada en el hidrógeno en la región de la ciudad escocesa. La primera medida por parte del Ayuntamiento de Aberdeen dentro del marco de esta iniciativa se aplicó en 2012, cuando empezó a utilizar diez autobuses de hidrógeno de un solo piso, a la que siguió el primer despliegue de quince autobuses de dos pisos del mundo, en 2020. En 2018 se empezó a utilizar la primera barredora a hidrógeno del Reino Unido, que también cuenta con una caja de cambios Allison.
El vehículo de recogida de residuos también forma parte del proyecto interregional de la Unión Europea, Hector, en el que siete regiones europeas intentan demostrar que los vehículos de recogida de residuos con pila de combustible pueden reducir las emisiones del transporte por carretera. Otros de los vehículos que forman parte del proyecto también cuentan con cajas de cambios Allison, como un vehículo de recogida de residuos de AGR, empresa de gestión de residuos de Herten, Alemania, que usa chasis DAF.
Hyzon produce los módulos de pila de combustible de hidrógeno “de más potencia del mundo, capaces de ofrecer una buena capacidad de carga y buena autonomía para transporte mediano y pesado. La potencia de la pila de combustible puede adaptarse al peso bruto máximo y a las necesidades operativas de cada vehículo”, aseguran desde Allison.
“El Ayuntamiento de Aberdeen ya cuenta con 500 vehículos equipados con transmisiones Allison y lleva muchos años encantado con la facilidad de conducción y la durabilidad que ofrecen”, afirma Nathan Wilson, jefe de Ventas para el Reino Unido y ROI en Allison Transmission. “Y aunque las Allison Automatics se diseñaron en principio para motores diésel, se adaptan igual de bien a vehículos que emplean combustibles y formas de propulsión alternativos. Por ello, el Ayuntamiento de Aberdeen exigió específicamente que el nuevo vehículo de recogida de residuos tuviera caja de cambios Allison”, concluye Wilson.
El nuevo camión de hidrógeno del Ayuntamiento de Aberdeen combina una cabina de acceso bajo con carrocería fabricada en Países Bajos por Geesinknorba Group, especialista en soluciones de recogida de residuos. Equipado con recogida de contenedores combi split, este vehículo ha empezado a utilizarse en marzo siete horas y media al día, ciinco días a la semana, en un ciclo de recogida de residuos lleno de arranques y paradas.
Desde Allison se apunta que “una transmisión automatizada sufriría intentando cubrir las exigencias de un ciclo así por el desgaste al que se vería sometido el embrague, pero las cajas de cambios completamente automáticas Allison sustituyen el embrague mecánico por un convertidor de par patentado”. De esta forma, añaden las mismas fuentes, “se reducen las necesidades de mantenimiento, se mejora la facilidad de conducción y se logra que el vehículo pueda controlarse más fácilmente durante las fases de arranque-parada y las maniobras a velocidades bajas”.
Por otra parte, Allison Transmission también lanzó recientemente al mercado su nuevo sistema de eje eléctrico eGen Power para camiones. Se trata de “uno de los sistemas de ejes eléctricos totalmente integrados más potentes del mundo para camiones medianos y pesados. Cuenta con dos motores eléctricos capaces de generar 227 kW de energía continua cada uno, o 454 kW en total, con un pico de potencia combinada de 652 kW”.