Benidorm aprueba el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) celebrado el 25 de abril aprobó por unanimidad el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático (PACC), un plan “que fue presentado hace algunos días y que persigue seis objetivos para cuya consecución se han establecido trece líneas de actuación y 54 acciones concretas alineadas con la Agenda 2030”. Benidorm, destacan fuentes del consistorio de la ciudad alicantina, es la primera ciudad de la Comunidad Valenciana y la primera mayor de 50.000 habitantes que cuenta con un Plan de estas características.
La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, afirmó que el PACC es “una hoja de ruta” de por dónde debe ir la acción municipal para alcanzar un doble objetivo: “evitar seguir perjudicando al planeta con la acción humana” y “adoptar medidas que permitan mitigar los efectos del cambio climático” sobre el territorio y también sobre “la economía y la sociedad”. “Tenemos que creérnoslo” ha enfatizado.
Caselles expuso los riesgos para los países del arco mediterráneo y localidades como Benidorm, “de ahí que el ayuntamiento, de la mano de la empresa Inteligencia Climática y el profesor Jorge Olcina, hubiera apostado por el desarrollo de este plan”. La edil detalló que todo el trabajo realizado se concreta en seis objetivos, que son “la conservación de la biodiversidad; la renaturalización del municipio para ser más resiliente; la mejora del diseño y adaptación de la ciudad; la sensibilización de la ciudadanía en el compromiso frente al cambio climático; la promoción del uso de energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia y, por último, mejorar los impactos del turismo”.
La portavoz aclaró que “algunas de las 54 acciones” recogidas en el PACC ya “se están implementando” como es el caso de la Zona de Bajas Emisiones en Armada Española”.