Global Mobility Call, "una oportunidad para España e Italia de liderar transformación de la movilidad sostenible"
España e Italia “deben aprovechar los planes de recuperación postpandemia para que el impulso a la movilidad sostenible tenga impactos sociales, económicos y medioambientales positivos, una de las metas de Global Mobility Call”, que se presentó el 5 de abril en Roma, ciudad en la que “continúa ampliando su red de apoyos internacionales”.
El acto de presentación tuvo lugar en la Residencia del Embajador de España en Italia, en la que se compartió la visión de Global Mobility Call “como evento pionero y referente internacional cuyo objetivo es contribuir a impulsar la recuperación económica y social tras la pandemia, así como la resiliencia energética frente a los choques internacionales y aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible que plantean el Pacto Verde Europeo y los fondos NextGenerationEU”, aseguran en una nota de prensa fuentes de Ifema Madrid.
El evento de presentación contó con las palabras de bienvenida de Alfonso Dastis, embajador de España en Italia y San Marino, quien resaltó que “España e Italia tienen lazos comunes y ya colaboran en muchos ámbitos. (..) Tanto en Italia como en España tenemos proyectos ambiciosos a nivel nacional, regional y municipal, en los que la cooperación entre empresas, instituciones públicas e institutos de investigación sólo puede ayudar a crear vínculos que permitan desarrollar tecnologías y proyectos para nuestros países y que puedan ser de interés en terceros mercados”.
A continuación, el viceministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno de Italia, Alessandro Morelli, afirmó que “el objetivo de la movilidad sostenible es ambicioso y culturalmente elevado, pero sólo puede alcanzarse gradualmente, teniendo en cuenta las especificidades de cada sistema económico en cuestión”, por lo que ha planteado la necesidad de impulsar alianzas entre países socios como España e Italia para ser más competitivos en materias primas y componentes básicos para la producción de vehículos y las estructuras de nueva generación.
Eduardo López Puertas, director general de Ifema Madrid, presentó la primera edición de Global Mobility Call, apuntando que la movilidad sostenible tiene el potencial de transformar a millones de personas, comunidades, empresas, sectores y países en todo el mundo. Representa un mercado según estudios de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, que, para el año 2040, conllevará una inversión para todos los sectores involucrados de 54.000 millones de euros, el 5% del PIB anual español, lo que también es una oportunidad para las empresas italianas.
“Global Mobility Call abre un excelente desafío al sector empresarial italiano e internacional de unirse a esta potente iniciativa que va a propiciar, desde esta cita, el fortalecimiento de las redes profesionales y encontrar socios de ideas afines para desarrollar nuevos proyectos; y que, además, va a suscitar la posibilidad de explorar nuevas tecnologías inspiradoras, nuevos modelos de negocio y nuevas cadenas de valor”, expuso López-Puertas.
“Descarbonizar la movilidad para acelerar la recuperación verde”
Tras la primera parte de participación institucional hispano-italiana, se celebró la mesa redonda ‘Descarbonizar la movilidad para acelerar la recuperación verde’, en la que líderes institucionales y empresariales italianos compartieron su visión del desarrollo de la movilidad sostenible en el contexto económico y social actual.
Elisabetta Ripa, CEO Enel X Way, destacó el papel de su empresa en favor de la movilidad eléctrica “como la forma más sencilla y natural de contribuir a que las ciudades sean cada vez más limpias, habitables, silenciosas y modernas”.
Gianluca Landolina, CEO Cellnex Italia, hizo hincapié en que “el mundo actual se encamina cada vez más hacia una cultura de la sostenibilidad generalizada que impregna poco a poco todos los aspectos de nuestra vida privada y profesional. El respeto por el medio ambiente, por el individuo y por el beneficio, en su equilibrio más virtuoso, que llamamos ‘sostenibilidad’, han impregnado con gran valentía la cultura de la movilidad, conduciendo poco a poco a una reprogramación de las formas en que nos desplazamos, tanto en las distancias cortas como en las largas”.
Valentino Sevino, director general de la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio de Milán (AMAT), puntualizó que “las ciudades son el elemento catalizador de la movilidad y de la infraestructura para la recarga eléctrica, por lo que las administraciones locales tienen un papel importante en la definición y el estudio de las políticas ligadas a la movilidad sostenible, que en el caso de Milán se ha realizado todo ello desde noviembre de 2018”.
Gianmarco Giorda, director general de la Asociación Nacional de la Industria Automovilística (ANFIA), se mostró partidario de establecer “un calendario adecuado para la eliminación progresiva de las tecnologías de motores de combustión interna, con el fin de salvaguardar los puestos de trabajo y el valor añadido. No sólo las tecnologías eléctricas, sino también otras específicas pueden aportar una contribución fundamental a la descarbonización (por ejemplo, los combustibles sintéticos, los biocombustibles, los vehículos con motor de combustión interna de hidrógeno) antes de alcanzar el objetivo de movilidad con cero emisiones”.
La moderadora de la mesa redonda, Eleonora Rizutto, presidenta de la Asociación Italiana para el Desarrollo de la Economía Circular, afirmó que “la movilidad sostenible es un pilar esencial de la revolución verde que necesita la sociedad en su conjunto: el uso de alternativas respetuosas con el medio ambiente para los desplazamientos diarios conlleva una reducción considerable de las externalidades negativas asociadas al uso de los medios de transporte tradicionales.”