El Ejido, Almería, destinará 700.000 euros a la mejora de la seguridad en edificios y espacios públicos
El Ayuntamiento de El Ejido, Almería, ha dado el visto bueno, durante sesión de Junta de Gobierno Local, al proyecto de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, sensores, zonas wifi y quioscos para mejorar la gestión y los servicios que se prestan a los ciudadanos en materia de seguridad y telecomunicaciones.
Así, el ayuntamiento monitorizará el consumo energético en trece edificios, controlará el aforo en los edificios de mayor afluencia, así como las aglomeraciones que se pueda producir en la Plaza Mayor del municipio y establecerá zonas wifi en cinco centros de tercera edad. Asimismo, creará once zonas wifi en espacios públicos, controlará la calidad del aire en tres zonas de la ciudad, analizará el aforo de vehículos en otras tres zonas de la ciudad almeriense y habilitará dos kioscos interactivos para facilitar la realización de trámites administrativos municipales, enumeraron en una nota de prensa fuentes del consistorio ejidense.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, declaró que estas inversiones dotarán “a las comunicaciones municipales de mayor capacidad para hacer frente a los futuros servicios digitales que se están preparando, especialmente para el proyecto de cámaras de control de tráfico y seguridad ciudadana que está ya redactándose y que pronto verá la luz”.
Góngora añadió que “con este proyecto avanzamos en la digitalización de servicios a los ciudadanos equipando edificios y espacios públicos para mejorar la eficiencia energética, seguridad de los espacios y mejora de los servicios que se prestan”. Además, “vamos a implementar una plataforma de ‘smart city’ que recogerá datos de todas las fuentes municipales y permitirá conocer con inmediatez la información necesaria para las tomas de decisión para la gestión de la ciudad”.
El alcalde subrayó que “en total se van a instalar más de quince kilómetros de fibra óptica en treinta tramos, con más de dos kilómetros de nuevas canalizaciones y veinte armarios de comunicaciones que dotarán a las comunicaciones municipales de mayor capacidad para hacer frente a los futuros servicios digitales que se están preparando, especialmente para el proyecto de cámaras de control de tráfico y seguridad ciudadana que está ya redactándose y que verá la luz en las próximas semanas”.
Mejorar los servicios
El Ayuntamiento de El Ejido “ha hecho importantes esfuerzos para dotarse de unas infraestructuras de comunicaciones que permitan aumentar y mejorar los servicios disponibles dentro de su red corporativa multiservicio, así como con vistas a futuros proyectos de ‘smart city’, con el despliegue de una infraestructura propia de fibra óptica entre sus sedes municipales principales, para garantizar la eficiencia y calidad de los mismos, optimizar los costes y minimizar la dependencia de terceros”.
“Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa para un modelo sostenible, cohesionado e inteligente de ciudad sobre los objetivos temáticos ‘Smart, Eco, Urban y Human’ a través de la que se pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la gestión municipal de El Ejido”, añaden las mismas fuentes.
El Ayuntamiento de El Ejido “trabaja en la modernización y ampliación de la infraestructura de comunicaciones propia municipal que permitirá abordar estos proyectos de forma más eficiente y segura. Se pretende con ello conectar en una red corporativa multiservicio municipal, todas las sedes municipales, los emplazamientos donde se prestan y prestarán servicios de wi-fi gratuito, las ubicaciones donde se prevé la instalación de los sensores IoT, así como servir de infraestructura para futuros proyectos de dotación de servicios a la ciudadanía que se planteen en un futuro”.
Los fondos que impulsarán este proyecto proceden de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido 2020’ (Edusi), cofinanciado al 80% por los Fondos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el ayuntamiento.