Allison Transmission amplía su presencia en camiones que usan combustibles alternativos
Las cajas de cambios Allison Transmission llevan mucho tiempo utilizándose en vehículos urbanos propulsados a base de gas natural comprimido (GNC). Se emplean para la recogida de residuos, mantenimiento de calles y la distribución de mercancías. Su uso se está ampliando actualmente a actividades de distribución regional y distancias más largas de camiones rígidos. Allison es el mayor fabricante mundial de transmisiones completamente automáticas para vehículos medianos y pesados.
Las cajas de cambios Allison son conocidas por su eficacia en vehículos urbanos propulsados por GNC. Gracias a que se transmite el par motor de forma continua a las ruedas, incluso cuando se cambia de marcha, se mejora la maniobrabilidad y la capacidad de reacción del vehículo, describieron fuentes de la compañía estadounidense en una nota de prensa.
En la actualidad el uso de las transmisiones Allison con GNC se amplía a todas las actividades de distribución. “Debido a los requisitos medioambientales, cada vez más empresas de transporte se están pasando al GNC para sus actividades de distribución a mayor escala. Gracias a la mayor capacidad de gas a bordo que ofrecen los fabricantes y la sofisticación de las transmisiones Allison, hoy vehículos rígidos 4x2 ya pueden superar los 800 kilómetros de autonomía. Además, nuestro software FuelSense 2.0 de gestión de cambio de marchas ha demostrado su adecuación para actividades de distribución en cualquier situación, como la gestión de marchas en cuestas, frenadas en cruces, etcétera”, afirma Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España.
Allison, añaden las mismas fuentes, “es sinónimo de alta fiabilidad, calidad y durabilidad”. Un ejemplo de ello lo encontramos en Samsu Choi, un cliente de Allison en Seúl propietario de una empresa de transporte de material de construcción. Desde que Choi empezó, allá por 2008, a conducir un camión Novus de 5 toneladas equipado con la transmisión totalmente automática de la Serie 2000TM de Allison, el vehículo ha recorrido ya más de un millón de kilómetros.
Tras estos catorce años de actividad, y satisfecho con el resultado de la caja de cambios del fabricante estadounidense, Choi decidió ampliar su negocio, para lo cual adquirió un nuevo camión equipado también con una caja automática Allison. “Después de conducir durante más de un millón de kilómetros, puedo decir con seguridad que las cajas automáticas Allison proporcionan un rendimiento y una durabilidad excelentes y, sobre todo, sin más rentables que las de los vehículos manuales”.
"Nuestro software FuelSense 2.0 de gestión de cambio de marchas ha demostrado su adecuación para actividades de distribución en cualquier situación”, afirma Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España.
Híbridas y 100% eléctricas
Las transmisiones totalmente automáticas Allison permiten una conducción sencilla, con las dos manos al volante y, “al proporcionar más potencia a las ruedas que el resto de tecnologías de transmisión, permiten acelerar más rápido que las cajas de cambio manuales o automatizadas”.
Las transmisiones Allison “también son perfectas para vehículos eléctricos. De hecho, la caja de cambios usa su convertidor de par patentado, que multiplica el par motor, lo que optimiza la gestión del motor eléctrico para mejorar la autonomía del vehículo”.
En este segmento, Allison ofrece dos tipos de soluciones: híbridas y 100% eléctricas. eGen Flex es un sistema de propulsión eléctrica híbrida que incluye “una innovadora unidad de propulsión, inversor y sistema recargable de almacenamiento de energía. La unidad de propulsión utiliza un embrague que permite que el vehículo funcione incluso con el motor apagado. Por otro lado, la gama eGen Power es una familia de ejes 100 % eléctricos para vehículos comerciales medianos y pesados”.