La Comunidad de Madrid pretende mejorar la relación digital de los ciudadanos con la Administración autonómica
La consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Elena Liria Fernández, participó el 27 de enero en un desayuno informativo -organizado por Executive Forum, con la colaboración de Orange y Salesforce- en el cual explicó el proceso de digitalización que está protagonizando el gobierno regional y con el que pretende mejorar la relación de los ciudadanos con la Administración autonómica.
Liria explicó el papel de la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, un organismo creado en esta legislatura con “el firme propósito de impulsar no solo la Administración local y el desarrollo de las entidades locales, sino que también la digitalización en toda la región, teniendo en cuenta a administraciones, empresas y ciudadanos”. Liria añadió que, además, en el Ejecutivo madrileño existe una viceconsejería de Administración Local y Digitalización y una Dirección General de Política Digital que se encarga de promover la estrategia digital de la región. Y también citó a la agencia de Madrid Digital que se ocupa del desarrollo de la administración digital en la región.
Liria agregó que el objetivo fundamental de esta estructura y su dedicación es “liderar el proceso de digitalización y posicionar a la Comunidad de Madrid como una de las regiones referentes, a nivel europeo e internacional, en el ámbito de la digitalización y de la prestación de servicios digitales a los ciudadanos”.
Liria señaló que Madrid Digital da servicio a todas las consejerías y sus centros adheridos en materia de tecnologías de la información y comunicación, por lo que da soporte tecnológico y atiende a los más de 165.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid.
Objetivos estratégicos
Con respecto al proceso de digitalización de la Administración de la Comunidad de Madrid, Liria enumeró los cinco objetivos estratégicos que afronta Madrid Digital:
1.- Mejorar la experiencia del ciudadano con la Administración a través de la innovación.
2.- Incrementar la competitividad del empleado público de la Comunidad de Madrid a través de su capacitación digital.
3.- Modernizar las infraestructuras y arquitecturas digitales de la región.
4.- Hacer de la Comunidad de Madrid una Administración más segura, confiable y resiliente, en términos de ciberseguridad.
5.- Afrontar el proceso de transformación digital de la región desde la cultura digital