Vitoria-Gasteiz participa en la selección de indicadores para la herramienta europea MICAtool
Vitoria-Gasteiz ha participado en la selección de indicadores y primeros talleres para definir una herramienta multinivel europea para estimar los impactos de las políticas y medias de eficiencia energética. La capital alavesa fue seleccionada para participar dentro del proyecto europeo de investigación e innovación Multiple Impacts Calculation Tool – Herramienta para el Cálculo de Impactos Múltiples (Micat) financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con un presupuesto total de casi dos millones de euros.
La herramienta Micat, informaron desde el ayuntamiento vitoriano, se probará en tres niveles diferentes: local, nacional y europeo. A nivel local, las tres ciudades piloto Micat ayudarán a codiseñar y probar la herramienta: Calvià y Vitoria-Gasteiz en España, y Tartu en Estonia, se han comprometido a co-desarrollar y probar la herramienta Micat durante un período de dos años – comenzando en la primavera de 2021, hasta la primavera de 2023.
El primer taller (de los tres a nivel local incluidos en el proceso de desarrollo de la herramienta) con los representantes de las ciudades seleccionadas ya ha finalizado. Con él se cierra la fase inicial del proceso de desarrollo de la herramienta Micat. Cada ciudad ha invitado a participantes de diversos departamentos de la administración para que aporten sus puntos de vista. Además, el taller contó con un amplio abanico de entidades interesadas, desde asociaciones medioambientales, pasando por una agencia regional de la energía, grandes empresas locales, asociaciones empresariales sectoriales, hasta representantes del gobierno regional, enumeran las mismas fuentes.
“Cada ciudad tenía su propio enfoque. Ya sea la eficiencia energética en el sector turístico en Calvià, el creciente sector privado y las comunidades energéticas en Tartu, o la alineación con los marcos políticos de los ODS en Vitoria-Gasteiz. El denominador común de todas las ciudades piloto Micat es que están desarrollando o actualizando sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paces), lo que las convierte en contribuyentes activos de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes que promueve la acción de los gobiernos locales en materia de cambio climático”, declaró Niklas Mischkowski, integrante de la red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Iclei), organización que contribuye al desarrollo del proyecto Micat en el ámbito local europeo.
Selección de los indicadores
El resultado de la primera ronda de talleres ha finalizado con la selección de los indicadores sobre impactos más relevantes para las acciones y medidas de cada ciudad. Durante los talleres también se debatieron cuestiones relacionadas con el uso y la disponibilidad de los datos a nivel de la ciudad y la importancia que tendrán estos datos para la herramienta Micat. A partir de este punto, el desarrollo de la herramienta entrará en un nivel más avanzado y se prevé una segunda ronda de talleres más reflexiva para el próximo año.
El proyecto europeo Micat está coordinado por el Instituto Fraunhofer para Sistemas e Innovación (Fraunhofer ISI, por sus siglas en inglés) de Alemania y en él participan otros seis socios: Iclei Euro y el Instituto Wuppertal también de Alemania, el Instituto Europeo de Política Energética y Climática (IEECP por sus siglas en inglés) de Países Bajos, WiseEuropa de Polonia, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA por sus siglas en inglés) de Austria y E3 Modelling de Reino Unido.
“El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar un enfoque integral y una herramienta en línea de fácil uso para estimar los múltiples impactos y/o beneficios de las políticas y medidas adoptadas en las áreas de eficiencia energética y cambio climático”, explicó la concejala de Territorio y Acción por el Clima de Vitoria, Ana Oregi.
Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible
Vitoria-Gasteiz como ciudad firmante del Pacto de los Alcaldes en 2008 y tras la renovación de su compromiso en 2020, “está trabajando para presentar en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del consejo local en junio de 2020, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) en el que se recogerán las acciones clave que tiene previsto emprender para alcanzar la neutralidad climática en 2050 o incluso antes”.
El Paces abordará tanto la mitigación de las emisiones como la adaptación al cambio climático. Así, constará de un Plan Acción de Transición Energética Integrada (Patei), que incorpora un Inventario de Emisiones de Referencia para hacer un seguimiento de las acciones de mitigación, y de un Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático (PAACC), que contendrá una Evaluación de Vulnerabilidad y Riesgos Climáticos del Municipio, junto con una batería de acciones para la mejora de la resiliencia.
Tras su elección el 6 de septiembre de 2019 como ‘Global Green City’ y su posterior unión al Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de Ciudades Verdes, Vitoria-Gasteiz “refuerza nuevamente su posición y responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de la ciudad y del planeta”.
La versión de prueba de la herramienta Micat incorporará todos los resultados significativos de las consultas realizadas recientemente con las ciudades piloto, los Estados miembros piloto y la Comisión Europea, y se desarrollará en primavera de 2021. Posteriormente, la herramienta será consultada y validada a nivel local, nacional y de la UE. Se espera que la herramienta Micat “sea totalmente funcional y esté disponible al público en 2023”.