Alsa pone en marcha el primer autobús de hidrógeno que operará en España de forma permanente
La empresa de movilidad Alsa pone en operación el primer autobús urbano propulsado por hidrógeno renovable que prestará servicio en España en una línea urbana de forma estable y permanente. En concreto, el autobús operará la Línea 4 en la ciudad de Torrejón de Ardoz que forma parte de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid que gestiona el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
La puesta en marcha ha sido posible gracias a la hidrogenera que hay en las instalaciones de Alsa, primera disponible en la Comunidad de Madrid para el transporte público, que garantiza el suministro de hidrógeno, con la que se soluciona el principal requerimiento para el desarrollo de esta tecnología, llamada a jugar un papel clave en la movilidad sostenible del futuro.
El autobús y la hidrogenera fueron presentados en las instalaciones de la compañía en Torrejón de Ardoz, en un acto presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM y presidente de CRTM, David Pérez García, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez Casavilla.
Compromiso medioambiental: Cero emisiones en 2035
Esta actualización del reto medioambiental supone una ampliación muy ambiciosa del actual compromiso, consistente en que todas las adquisiciones de autobuses urbanos fueran cero emisiones en 2030.
Para la puesta en marcha de esta primera operación con autobús de hidrógeno ha sido necesario la instalación de una hidrogenera, primera puesta en marcha en la Comunidad de Madrid para el transporte público. La instalación, que cuenta con una capacidad de carga de 50Kg./día, ha sido realizada por Carburos Metálicos, compañía referente en el sector de gases industriales y medicinales en España, quien también se encargará del suministro de hidrógeno
Tecnología de hidrógeno
El autobús que realiza el servicio es el modelo H2 City Gold fabricado por la empresa portuguesa CaetanoBus y es 100% cero emisiones. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía y su pila de combustible, con tecnología Toyota, genera electricidad. Por tanto, solo emite vapor de agua y está libre de emisiones sonoras. Durante el pasado año, este modelo ha sido probado por Alsa en distintas operaciones en Madrid, Oviedo, Bilbao y Zaragoza, para recorrer lo antes posible la curva de aprendizaje de esta nueva tecnología.