Sopra Steria colabora con el Ayuntamiento de Alboraya para convertirse en una ‘smart city’
El Ayuntamiento de Alboraya ha adjudicado a Sopra Steria el desarrollo de un análisis de diferentes iniciativas para obtener ayudas europeas enmarcadas en los fondos NextGenerationEU. El objetivo es diseñar iniciativas smart city que puedan ser implementadas en el municipio valenciano con el apoyo de fondos europeos.
Así, Sopra Steria ha llevado a cabo un proceso de consultoría estratégica en el que se han detectado cerca de 70 retos que se han integrado en siete proyectos específicos con la finalidad de agilizar su tramitación para poder obtener los fondos necesarios del programa NextGenerationEU.
El objetivo de este análisis, apuntaron en una nota de prensa fuentes de Sopra Steria, ha sido el estudio de los sistemas, procesos y servicios del municipio para hacerlo evolucionar hacia el concepto de ciudad inteligente (despliegue de 5G, digitalización del comercio, edificios inteligentes, sensores de control de inundaciones y filtros verdes para el tratamiento de aguas residuales). La investigación ha incluido más de una veintena de entrevistas con diferentes organizaciones, asociaciones y departamentos dentro de Alboraya con el fin de identificar, no solo los proyectos subvencionables, sino los retos y necesidades a cubrir.
Contendores sensorizados
Una de las siete iniciativas está relacionada con una convocatoria de turismo que se ha lanzado ya como proyecto piloto e incluye la creación de una aplicación turística; la implantación de contenedores sensorizados para una gestión eficiente de los residuos; la rehabilitación de un edificio para convertirlo en la nueva oficina de turismo sostenible, y el control de aglomeraciones e iluminación inteligente. “Todo ello manteniendo el tejido agrícola y restaurando el sistema dunar de cara a aumentar la diversidad biológica y paisajística. En caso de ser subvencionada”, añaden desde la compañía, “esta iniciativa tendrá un valor de unos 5 millones de euros”.
“El Ayuntamiento de Alboraya fue consciente de que estaba ante una oportunidad sin precedentes para su transformación digital, con ayuda de Fondos Europeos. Sin embargo, los requisitos para obtenerlos son muy estrictos y era importante realizar previamente un proceso de consultoría estratégica”, afirma director general de Sopra Steria España, Antonio Peñalver. “Para responder a estas condiciones de modo efectivo, hemos creado la Oficina de Fondos Europeos, que se coordina para gestionar toda la información relativa NextGenerationEU con la que ayudar a nuestros clientes en la revisión de sus proyectos e identificar cuáles son susceptibles de ser subvencionados”, añade.
Maná europeo
Los fondos NextGenerationEU, constituidos por un importe de 750.000 millones de euros, nacen como respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19 con el objetivo de reactivar la economía en la Unión Europa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de los programas con mayor importancia son los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, que centran su acción en la transición digital y ecológica.
El Gobierno de España, con la dotación de 140.000 millones, ha desarrollado el ‘Plan España Puede’ de cara a afrontar los principales retos, alineándose con los valores propuestos por la Unión Europea, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género.
Los proyectos identificados representan retos reales del municipio que pueden vincularse con los objetivos generales de este Plan. Conseguir la activación de dichos proyectos será, no solo un éxito para la Administración local, sino un avance significativo en la calidad de vida de los vecinos de Alboraya.
El acuerdo ha motivado al municipio a buscar nuevas alianzas públicas y privadas y alinearse con otros ayuntamientos y entidades para presentarse a proyectos en consorcio que respondan a estos retos, compartidos por muchas ciudades. Por su parte, Sopra Steria está ayudando a distintos clientes a tramitar las subvenciones de la UE gracias a que la Oficina de Fondos Europeos, situada en Valencia.