Navarra lanza el Plan Director de Movilidad Activa, que cuenta con más de 1.700 kilómetros de itinerarios ciclistas
El Gobierno de Navarra lanza el Plan Director de Movilidad Activa (PDMAN), que prevé el desarrollo de una red de 31 itinerarios ciclistas de más de 1.700 kilómetros de longitud. El plan, que fue sometido el 11 de enero a información pública, contempla la mejora de la accesibilidad al territorio de la Comunidad Foral y el fomento del uso de medios de transporte no motorizados.
El consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Bernardo CirizaCiriza, junto a la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez.
Esta red de vías de movilidad activa, informaron fuentes del Ejecutivo Foral en una nota de prensa, “será conectiva, útil y cómoda; coherente y homogénea; segura y sostenible”. Asimismo, “la red aprovechará los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de Navarra y propondrá recorridos con la mínima contaminación acústica y atmosférica posible”.
El Gobierno de Navarra lanzará convocatorias anuales a los municipios navarros para que sean ellos, generalmente en proyectos conjuntos con otros ayuntamientos, quienes propongan itinerarios y tramos y finalmente los ejecuten tras un periodo de concurrencia participativa.
Red arterial y red complementaria
Los itinerarios se han agrupado en dos tipos: red arterial y red complementaria. La red arterial, con una longitud de 1.283,7 kilómetros totales, conecta las principales poblaciones navarras entre sí y con los territorios de otras regiones o con Francia. Dentro de esta red se incluye también el recorrido por suelo navarro de algunas rutas transfronterizas como el Camino de Santiago o las rutas EuroVelo 1 y 3.
La red complementaria, que se compone de 498,7 kilómetros totales, conecta la red arterial atendiendo a relaciones de movilidad subregional o planteando alternativas a las vías principales.
Junto con la creación de las redes, está previsto “el desarrollo de la normativa de acompañamiento necesaria, el impulso y capacitación técnica, la promoción de la movilidad activa, la sensibilización de la ciudadanía y una red de espacios seguros para el aparcamiento de bicicletas”, enumeran las mismas fuenets. Además, se instalarán unos nodos de carácter informativo y recreativo en el inicio de los recorridos a los que se pueda acceder en vehículo particular o transporte público con el fin de promover la intermodalidad, el turismo rural y el ocio activo y sostenible.
Asimismo, el PDMAN contempla la creación de la marca ‘Vía de la Movilidad Activa de Navarra’, que podrá ser obtenida por los recorridos adscritos al plan que cumplan con los estándares de calidad requeridos; el distintivo ‘Establecimiento Asociado a la Red de Vías de Movilidad Activa de Navarra’, ideado para comercios y negocios que ofrezcan servicios para caminantes y ciclistas y se asocien a la marca; y la creación de una página web, que informe sobre las vías de movilidad activa, servicios, intermodalidad y permita el diseño de recorridos propios.