Itainnova consigue la certificación europea Fiware para el desarrollo de nuevas aplicaciones inteligentes
Dos investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, Carlos González y Vega Rodrigálvarez, han conseguido la certificación de Fiware. Se trata de una iniciativa europea cuyo objetivo es fomentar una plataforma de código abierto que permita compartir datos que faciliten el desarrollo de nuevas aplicaciones inteligentes en sectores como la logística, la agricultura, el medio ambiente o smart cities.
“La certificación de estos dos investigadores permite situar Aragón DIH como referente internacional en esta plataforma, haciendo que sea más visible para que socios que quieran poner en marcha determinados proyectos, alianzas o solicitar ayudas”, puedan contactar con el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Esta certificación supone para las empresas nuevas oportunidades para acceder a convocatorias de financiación y proyectos a los que antes no podían. “El objetivo del Instituto Tecnológico de Aragón y Aragón DIH es ayudar a las empresas, principalmente a las pequeñas. La certificación supone una puerta más donde podemos colaborar con ellas”, explica la investigadora Vega Rodrigálvarez. “Además, al ser en el marco de la Unión Europea, tenemos la oportunidad de trabajar propuestas que incluyen socios de otros países”, añade Carlos González.
El Aragón DIH es la iniciativa aragonesa que hace tangible, bajo un marco de cooperación europeo, la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la estrategia regional inteligente de Aragón. Los tres socios fundadores del Aragón DIH son el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza, añaden las mismas fuentes.
“Fiware pretende construir, a nivel europeo, una plataforma de datos donde las empresas puedan compartirlos y desde el DIH intentamos ayudarles mostrándoles esos valores añadidos”, indica González.
Uno de los puntos fundamentales de esta iniciativa es la creación de nuevos modelos de negocio basados en datos compartidos. En la actualidad se está intentando impulsar esta filosofía, siempre teniendo en cuenta que los datos mantienen su propiedad pero que pueden llegar a establecerse acuerdos comerciales.
Respecto a los acuerdos comerciales con los datos, Carlos González explica que desde el DIH no se pretende cambiar el modelo de negocio de las empresas, sino mostrar las oportunidades que puede suponer participar en otros proyectos compartiendo sus datos.